Alerta por coronavirus

Córdoba: $ 200 mil de multa a viajeros que violen cuarentena

Será para los repatriados que la incumplan. La Provincia implementó un protocolo más estricto de recepción. Ofrecerán alojamientos a personas que no puedan cumplir el aislamiento en su domicilio.

24/03/2020 | 22:36

El Ministerio de Salud de Córdoba implementó un protocolo más estricto para abordar la situación de aquellos viajeros asintomáticos que provengan del exterior, como medida de refuerzo adicional al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El instructivo prevé que la supervisión del aislamiento domiciliario obligatorio para a toda persona que vengan del exterior en cualquier medio de transporte. El mismo será verificado por el servicio de asistencia domiciliaria establecida por el Ministerio de Salud, la Policía y las Fuerzas Armadas, pudiendo imponer el uso de tobillera electrónica de seguimiento si se lo considera pertinente.

En caso de quebrantamiento a la cuarentena obligatoria domiciliaria, el coordinador de la cartera sanitaria, Alejandro Gauto, aseguró a Cadena 3 impondrán una multa de 200 mil pesos y serán denunciados penalmente. "Esos fondos luego serán utilizados para el abastecimiento del sistema sanitario", precisó.

Por otro lado, el Gobierno brindará alojamientos a quienes no pueden cumplir con el aislamiento domiciliario supervisado. El objetivo es optimizar la utilización de camas hospitalarias y controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Cómo se activa el protocolo

El ingreso de pasajeros a Córdoba, sea por vía terrestre a la Terminal de Ómnibus o vía aérea al Aeropuerto Ingeniero Taravella, será controlado por el sistema sanitario, que estará a cargo de identificar los signos clínicos de COVID-19 y activar el protocolo.

Si a través del triage se identifican casos sospechosos, los mismos serán derivados a los hospitales de referencia. Asimismo, los contactos estrechos o aquellos con nexo epidemiológico, serán identificados para su posterior seguimiento.

El resto de los pasajeros asintomáticos serán trasladados a unidades de contención para corroborar todos sus datos de filiación y la posterior logística para el traslado a sus respectivos domicilios.

Las personas asintomáticas serán controladas durante su cuarentena a través de telemedicina y, en caso registrar síntomas, se aplicará el protocolo de internación domiciliaria.

En caso recurrir a alojamiento hotelero, el Gobierno suministrará la alimentación, elementos de aseo, medicamentos y otros a la persona en aislamiento. No se permitirá la salida del paciente de su habitación, y tiene prohibidas las visitas.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo acordarán esta tarde, junto a representantes de empresarios y de YPF. Reclaman por "maltrato" a los trabajadores ya que no tienen lugares para dormir, bañarse o comer.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

En ellas se atenderá a los pacientes que presenten síntomas sospechosos de Covid-19 y se los derivará a algunos de los cuatro hospitales provinciales preparados para atender el virus.

Alerta por coronavirus

Desde la secretaría gremial de Salud piden por elementos de higiene básicos y de bioseguridad para sus reparticiones.

Lo último de Sociedad

Cuidados de la piel

Mauricio Lugano Goñi, dermatólogo, explicó en Cadena 3 que durante la pandemia, las personas suelen estar hasta 9 horas expuestos a este tipo de radiaciones, que causan manchas. Enterate por qué.

Intimidación pública

Había sido procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas" en diciembre de 2017.

Alerta por Covid-19

Judith Di Giglio aclaró que quedó aislada en “buen estado general” de salud. "Siento mucho orgullo y tranquilidad de estar siendo controlada por nuestro gran equipo de salud provincial", destacó.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia determinó que del total de los casos, 116 están vinculados a contactos estrechos, 40 se encuentran en investigación y dos son importados.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.