Liberación de presos

Conte Grand: "Hay un aprovechamiento de las excarcelaciones"

El procurador de la provincia de Buenos Aires, manifestó sus expectativas por un cambio en la manera de resolver las prisiones domiciliarias.

04/05/2020 | 14:55

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, habló con Radioinforme 3 sobre las expectativas por dejar sin efecto el fallo que permitía que las prisiones domiciliarias sean resueltas de manera unipersonal tras un habeas corpus presentado por defensores públicos.

“Estamos transitando una semana importante desde el punto de vista judicial porque hoy el fiscal de Casación va a disponer un recurso de queja respecto a una desestimación del Tribunal de Casación en el marco del recurso que se planteara por el habeas corpus”, explicó.

En una acordada del 17 de abril pasado firmada de manera unipersonal por el presidente del Tribunal de Casación, Víctor Violini, se había hecho lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos de todos los departamentos judiciales a fines de evaluar la prisión domiciliaria para presos del grupo de riesgo ante el posible contagio del coronavirus. Las mismas podían ser resueltas de manera unipersonal.

En este marco, Conte Grand señaló que “el tribunal de Casación de Buenos Aires actuando con una sola persona un solo integrante contraría una norma expresa que dice que en el habeas corpus al menos dos integrantes deben intervenir en el mismo sentido y esto dispuso la posibilidad de las excarcelaciones y arrestos domiciliarios que desvirtuaron el sistema que nosotros habíamos graduado para las hipótesis de riesgo”.

Ahora, el funcionario indicó que están expectantes por el recurso de queja que podría dejar sin efecto ese fallo de casación y “volver las cosas al estado de razonabilidad de la situación de las personas en estado de riesgo dentro del sistema carcelario”.

“La superpoblación carcelaria es una preocupación y estamos preocupados de tratar de ayudar en esta perspectiva con una solución a ese problema en la pandemia”, aclaró.

No obstante, reconoció que “se ha generado aprovechamiento diverso” de las excarcelaciones con “irregularidades extremadamente curiosas”.

“Esto ha dispuesto que se trabajara con mayor sentido para revertir estas situaciones y ponerlas en su sitio y examinar si hubo irregularidades por parte de los operadores”, garantizó.

Por otra parte, reiteró que en la provincia llevaban una estadística muy prolija” de los casos en condiciones de excarcelar que se complicó a partir de la imposición de este habeas corpus.

“Aproximadamente 4.300 personas del sistema bonaerense han obtenido un beneficio excarcelatorio no técnico. Unas 3 mil son beneficiadas y otras mil que debemos examinar que son del universo de riesgo o se han incluido del mismo”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Justicia de Córdoba

2

Se trata de Flavia Saganías, madre de cinco hijos, acusada de alentar a vecinos y familiares a través de las redes a producir daños a su ex pareja, a quien denunció falsamente de abuso.

Espera saber si va a juicio

El joven –hijo de la fiscal de ejecución penal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro– está detenido desde 2018 acusado de violación.

Inseguridad en Buenos Aires

Diego Krabetz, responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, afirmó a Cadena 3 que el incremento se debió a las excarcelaciones de presos a fines del 2019 e inicios del 2020.

La Mesa de Café

El planteo fue de un representante del Servicio Penitenciario, pero fue rechazado. Al menos 14 presos recibieron el beneficio.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.