Transporte en Córdoba

Consultor advirtió que se debe rediseñar el sistema

“Hemos llegado a una solución, un estatus quo que es pan para hoy y hambre para mañana", dijo a Radioinforme 3 Enrique Dibo. "Está absolutamente atado a las políticas de subsidios”, planteó.

28/07/2020 | 13:29

El consultor de transporte público Enrique Dibo analizó la situación del transporte urbano en la ciudad de Córdoba y advirtió que esta aparente solución al conflicto es “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Hemos llegado a una solución, un estatus quo que es pan para hoy y hambre para mañana y está absolutamente atado a las políticas de subsidios”, planteó.

“El transporte ya venía con dificultades antes del Covid, con una de las empresas que más corredores tienen concursada y otra en procedimiento de crisis como Coniferal; con una caída en el corte de boleto que ha tomado valores extremos”, contextualizó.

Ante este escenario, Dibo sostuvo que, si bien el escenario “se ha pacificado” con los montos de subsidios de aportes monetarios directos, “lo que se recibe desde Nación es insuficiente” y volveremos a caer en “una práctica de inequidad del reparto de fondos”.

“No se puede aplicar tarifa. Si aplicamos los 31,90 de pesos que se pagan llegarían a los 150 pesos y la situación no da para más”, ejemplificó.

“El transporte tiene actores marcados: el poder concedente, las empresas y el gremio. El poder necesita que el transporte funcione, y gremio y empresas también para que el salario exista”, afirmó Dibo y señaló que “a ninguno le conviene que una pata de la mesa se corte”.

“Los empresarios vienen acostumbrados desde 2001 a la ayuda directa de subsidios. Con lo que aporta la Nación se cubre el 40% de los gastos operativos de salarios y el resto sale de tarifa. El precio de tarifa y boleto es lo que paga periódicamente la municipalidad y ahí se hacen los números”, recordó.

Frente a esa situación, indicó que “ahora el escenario es complicado porque la tarifa está congelada, la municipalidad no recauda y sólo se sostiene con el aporte de Nación y Provincia”.

“Si no tenemos en estos tres meses de status quo un plan para rediseñar un nuevo sistema de transporte, vamos a tener inconvenientes a la vuelta de la esquina”, concluyó.

Transporte interurbano y de larga distancia

En cuanto a los interurbanos señaló que “la situación es delicada” porque de las 44 empresas que funcionan en la provincia, “la situación y los inconvenientes económicos que vienen acumulando va a tener consecuencias a corto y largo plazo”.

Mientras que a nivel nacional respecto al transporte de larga distancia aseguró que “como lo conocemos hoy, no lo vamos a volver a ver, por cuestiones operativas y de rentabilidad económica”.

“Las empresas grandes van a tener un financiamiento importante y muchas van a dejar de funcionar con la pérdida de trabajo por una acumulación de pasivos. Las más grandes son las que más endeudadas en dólares están, las más chicas están más acomodadas”, señaló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Luz verde al transporte

Sería el jueves 3. La ocupación máxima de asientos es del 60%. El viaje tiene una duración aproximada de 17 horas.

Tendencia en cuarentena

El relevamiento fue realizado por Google a partir del uso de su aplicación Maps. Atribuyen este cambio a la pandemia.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Alerta por Covid-19

La provincia ya suma, desde que comenzó la pandemia, 1.897 muertos y 111.866 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 39,2%.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.