Menú
×

Tensión en Buenos Aires

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

El constitucionalista Daniel Sabsay explicó a Radioinforme 3 que el Gobierno nacional no puede legislar en asuntos de materia fiscal por decreto. 

10/09/2020 | 13:38

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se refirió a la inconstitucionalidad de la medida que tomó el presidente Alberto Fernández de traspasar el 1% de la coparticipación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a provincia para financiar la suba de la Bonaerense y señaló que el mandatario no puede por decreto reasignar los recursos de esa manera.

“La Constitución en el artículo 29, inciso 3, dice que sólo lo puede hacer en instancias excepcionales que impidan el trámite normal de sanción de leyes y luego excluye cuatro materias, entre ellas la materia fiscal: no puede crear impuestos ni legislar en asuntos de materia fiscal por un DNU”, explicó el especialista a Radioinforme 3.

“Son cuestiones que provienen de la Constitución histórica que establecen el principio de legalidad tributaria o legalidad fiscal”, señaló.

En este sentido, indicó que “en materia de constitucionalidad cuando se habla del principio de legalidad siempre se citan dos materias: la impositiva y la penal”.

Por último, Sabsay recordó que hay un caso líder en materia tributaria, que es de los años ’90 cuando la Corte Suprema se pronunció sobre la inconstitucionalidad y extensión de una tasa que pusieron en ese momento sobre las entradas de cine que se hacía también sobre los videoclubs.

“El videoclub Dreams acciona porque considera que al hacer esa extensión se legislaba en materia de impuestos y la Corte en un fallo determinante le dio la razón, lo declaró inconstitucional y cayó ese impuesto irregular”, precisó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Luis Juez denuncia actitud destituyente del PJ tras rechazo del DNU en el Senado

Audio

Cacace: "Es más fácil para un presidente gobernar por DNU que por ley"

Audio

Descaro

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores