#NuncaMás

Conmemoraron el Día de la Memoria con actos y marchas

Los organismos de Derechos Humanos realizaron discursos por el 24 de marzo. Sólo las organizaciones de izquierda resolvieron salir a la calle y concretaron una masiva concentración en Plaza de Mayo.

24/03/2021 | 20:00

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos de Derechos Humanos ya habían anticipado que, por segundo año consecutivo, no realizarían la tradicional marcha a Plaza de Mayo debido a la continuidad de la pandemia de coronavirus.

En el marco del Mes de la Memoria, ese grupo de organismos cercanos al oficialismo lanzó una iniciativa denominada "Plantemos Memoria", que convocó a la sociedad a plantar 30.000 árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, te invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. 30.000 árboles y plantas en memoria de los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs", fue la consigna de la campaña difundida en redes sociales.

Para darle mayor visibilidad al evento, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, había grabado un video convocando a la ciudadanía a participar.

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad, integrado por el PTS, el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista se plegó a la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que se realizó desde las 15:00 desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

"Estamos marchando con decenas de organizaciones contra la impunidad de ayer, de los 30 mil compañeros desaparecidos por los que seguimos pidiendo justicia, y contra la impunidad de hoy, por el hambre y el ajuste de hoy y por el Fuera Berni (en referencia al ministro de Seguridad bonaerense)", sostuvo desde la movilización el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Allí, los integrantes de las organizaciones participantes - críticas del Gobierno- exhibieron carteles con reclamos como "Cárcel común para los genocidas", "Apertura de todos los archivos 1974-1983" y por la aparición de Jorge Julio López.

Dirigentes de este sector se diferenciaron de la decisión de las agrupaciones cercanas al oficialismo de no marchar debido a la pandemia, y así lo hizo saber la referente del PTS Myriam Bregman.

"No podemos abandonar la calle porque la herencia de la dictadura vive en la impagable deuda externa, en el 50 por ciento de pobres, en la juventud cada vez más precarizada y en el empoderamiento de las fuerzas represivas que durante la pandemia dio por resultado el aumento de casos de gatillo fácil y abuso policial", sostuvo.

El diputado del mismo espacio Nicolás del Caño agregó: "Mientras se destina más dinero a llenar las calles de policías y gendarmes con la excusa de la pandemia, los hospitales públicos no dan abasto con las camas ni el personal. Por esas peleas tenemos que salir a las calles, porque no hay vuelta de página cuando persiste la impunidad y la herencia nefasta de la dictadura".

"Vemos que en la Argentina los mismos grupos empresarios que se forjaron al calor de la dictadura genocida siguen manejando los resortes de la economía de nuestro país, junto con los organismos como el FMI que hundieron y siguen hundiendo en la miseria y el atraso a las mayorías populares", finalizó.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Día de la Memoria

Las movilizaciones fueron en caravana y con concentraciones de diferentes sectores vinculados a los organismos de derechos humanos de la provincia.  

#NuncaMás

Los organismos de Derechos Humanos realizan actos conmemorativos por el 24 de marzo en todos los puntos de Argentina. Este año, la consigna es "La Patria es el 24". Mirá las fotos.

Día de la Memoria

El historiador repasó en Cadena 3 los hechos que desencadenaron el comienzo de la última dictadura cívico militar en Argentina, durante la madrugada del 24 de marzo de 1976. Entrá y escuchá.

Graves incidentes

El diputado nacional cuestionó en Radioinforme 3 al Gobierno por la represión, reivindicó el rol de los jóvenes en la protesta y adelantó rumores de posibles renuncias.

Lo último de Sociedad

Rosario violenta

Pasado el mediodía de este domingo, se reportó que la víctima había sido hallada por familiares al no haber podido ser contactada. Tenía heridas de arma blanca y no descartan la posibilidad de robo.  

Cordón industrial

El hecho tuvo lugar en la vecina localidad de Fray Luis Beltrán, en el marco de una serie de operativos en varias ciudades, entre ellas Rosario y San Lorenzo. Cayeron 12 miembros de una banda.  

Audio

Madrugada trágica

Dos personas murieron al chocar contra un árbol en Traslasierra. En la Ruta 19, un automovilista perdió la vida al dar varios tumbos. En tanto, un motociclista falleció en la capital tras impactar contra un poste.

Tragedia en Jujuy

La víctima fatal era un hombre de 47 años. El episodio tuvo lugar en la localidad de Humahuaca.

Audio

Corazón del Chaco salteño

El gran evento, organizado por Jorge Rojas, inició este sábado y se extenderá hasta el próximo viernes para apostar y promover la integración.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final ante una multitud en Córdoba. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Copa de la Liga Profesional

El defensor colombiano mostró toda su jerarquía con un remate exquisito desde afuera del área, que se coló en el ángulo del arquero Gonzalo Marinelli. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

El defensor de Boca cabeceó en el área y al arquero de Tigre se le escapó la pelota de las manos, lo que significó el primer tanto del "Xeneize" en el Mario Alberto Kempes. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.