Menú
×

Búsqueda de prófugos

Cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, explicó a Radioinforme 3 que consiste en “procesar las medidas atropométricas de esas variables para la identificación del rostro”.

26/04/2019 | 15:22

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, explicó a Radioinforme 3 cómo funciona el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos que se aplica en 300 cámaras de vigilancia que están instaladas en puntos neurálgicos de la ciudad y en las estaciones de subte.

Según precisó se trata de “un software con una matriz en la base de datos con fotos” que procesa esos datos midiendo la nariz, los ojos y la boca.

“Procesa las medidas antropométricas de esas variables para la identificación de rostro. Lo que hace esa matriz es convertir a número la distancia entre los ojos, la nariz y la boca y contrasta con las otras”, agregó.

Detalló, además, que “la cámara on line remite al software donde está la Policía Metropolitana de Buenos Aires”.

El especialista también indicó que para que el sistema funcione los delincuentes tienen que estar enrolados en la base de datos, en lo que se conoce como blacklist (lista negra).

“Vos pivoteás sobre esa lista negra, si no lo tenés o están mal nunca vas a encontrar a nadie por más que pase frente a la cámara”, advirtió.

Zurdo contó que esta tecnología proviene de Israel y de países en permanente conflicto, donde también desarrollaron sistemas que permiten identificar a las personas por la forma de caminar.

“Históricamente hubo muchos atentados en la década anterior de chalecos bomba que modifican el patrón para caminar. Durante años grabaron a la población caminando y cuando encontraron una variación identificaban si tenían chaleco bomba”, contó.

Por otra parte, también destacó que el gobierno de China está elaborando un prototipo que establece la similitud de las personas midiendo la porosidad de la piel.

Este jueves siete delincuentes que se encontraban prófugos de la Justicia fueron detenidos con la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial que fue incorporado a las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

“Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy (por el jueves) solamente, en lo poco que va de esta mañana, ya se identificaron once casos, de los cuales siete pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia”, explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores