Caso Nora Dalmasso

¿Cómo actuaron sicarios en los casos resonantes de Córdoba?

Marcelo Hidalgo, fiscal de la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, dijo a Radioinforme 3 que es "muy difícil" probar el vínculo entre el criminal y el autor intelectual del hecho.

07/10/2019 | 15:27

En el caso Regino Maders, se condenó a cadena perpetua a un sicario pero no se pudo identificar al autor intelectual del hecho. En el caso Alejandro Roganti, condenaron a dos personas que le efectuaron cuatro disparos pero no así a quien los contrató.

Según Marcelo Hidalgo, fiscal de la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, lo mismo podría suceder con el crimen de Nora Dalmasso elevado a juicio oral por el fiscal Luis Pizarro, quien argumenta que el viudo Marcelo Macarrón sería el autor intelectual.

"La participación de un sicario incluye un contrato por un pago, un precio o promesa posterior al acontecimiento. Es imprescindible establecer vinculación entre la mecánica del episodio. En el caso de la señora Dalmasso es difícil entender cómo un sicario que ejecuta un hecho delictivo de la manera más limpia posible, pueda desplegar una escena como la que se encontró en su casa", dijo Hidalgo a Radioinforme 3.

Según el fiscal, la clave está en encontrar un "sentido unívoco" en el modus operandi y la vinculación entre el hecho y el autor intelectual.

"Todas las instancias no pueden ser suposiciones. Tiene que haber datos objetivos, contrastables y verificables que permitan brindar ante esta acusación puntos firmes a partir de los cuáles la conducta tal tenga un sentido unívoco. Puede haber situaciones que planteadas en un contexto, generen un sentido. Pero para poder probarlo debe tener un sentido unívoco", explicó.

Finalmente, al ser consultado sobre qué posibilidades habría de comprobar que Macarrón sea el autor intelectual del hecho, Hidalgo afirmó: "Es muy complejo poder demostrarlo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.