Higiene urbana

Basura en Córdoba: buscan que se normalice la recolección

El fin de semana la ciudad estuvo tapada de residuos a raíz de una protesta del Surrbac por la suspensión de un empleado. Desde la Municipalidad calificaron la medida de exagerada.

27/01/2020 | 13:33

Luego de que este domingo el centro de la ciudad de Córdoba y diferentes barrios aledaños aparecieran tapados de basura, desde la Municipalidad aseguraron que les pidieron a las empresas que este lunes redoblen el trabajo de los camiones recolectores para poner en orden la vía pública.

Según explicó a Cadena 3 Constanza Mías, subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipalidad de Córdoba, la situación se debió a una medida de fuerza del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por la suspensión de un empleado del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

"Fue una medida de fuerza que nos tomó por sorpresa porque están todas las empresas con sus empleados con los haberes al día, se acordó un bono muy bueno para ellos para su salario, pero si bien es cierto que se suspendió a un operario, que la ciudad tenga que pagar todo un fin de semana por esto es tremendamente exagerado", subrayó.

El gremio inició el viernes un régimen de “trabajo a reglamento que se extendió a todo el sistema” durante el fin de semana a raíz de que suspendieron a un empleado que se negó a entregar sus claves digitales al personal administrativo superior. 

En este marco, Mías adelantó que en el transcurso de la mañana de este lunes firmarán una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo y manifestó que pidieron a las empresas "dar órdenes para que saquen el doble de los camiones para poner a Córdoba en condiciones".

"El estado ha sido espantoso, una imagen triste para Córdoba, los vecinos no se merecen tener que estar caminando y esquivando las montañas de las bolsas de basura", cerró.

"Desde el viernes comenzamos con este inconvenientes. Veíamos en las empresas la voluntad de salir a recolectar la basura pero es un gremio fuerte", lamentó. No obstante, la funcionaria destacó que en el turno de esta mañana algunas rutas "comenzaron a hacerse con normalidad y por eso no está tan sucio el centro como estaba el domingo a la tarde".

Finalmente aclaró que pese a que el Surrbac tiene a varios de sus dirigentes detenidos, "las negociaciones se hacen con delegados y los respectivos suplentes de las autoridades gremiales".

"Que haya personas detenidas no nos debería afectar a nosotros, a la Municipalidad ni a los vecinos. Esperemos que ahora prime el raciocinio en la reunión y la buena voluntad", reflexionó y señaló que el intendente Martín Llaryora "es una persona de diálogo y consenso".

Mónica Ayerbe, miembro de la comisión directiva de Surrbac, dialogó con Cadena 3 y negó la existencia de un conflicto.

"No hay conflicto, no existe y no hay nada que podamos decir. Yo considero que a eso se lo tendrían que preguntar a las empresas", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Residuos en Córdoba

Los contenedores están rebalsados y las bolsas se acumulan en la vereda. La empresa LAM asegura que el Surrbac trabaja a reglamento, lo que afectaría al servicio de recolección.

Problemática en Córdoba

El director de Higiene Urbana de la Municipalidad, Cristian Roldán, señaló a Cadena 3 que muchos comerciantes sacan la basura en cualquier momento. "Pasan horas hasta que la recogen", dijo.

Intoxicación en Córdoba

La adolescente fue hospitalizada el domingo a la madrugada tras concurrir a una fiesta electrónica en el predio de La Estación de la comuna San Roque. En el lugar secuestraron drogas.

Rutas trágicas en Córdoba

Cuatro de ellas eran motociclistas que se accidentaron en La Falda, Mina Clavero y La Carlota. La quinta víctima fatal fue un ciclista de 72 años que fue embestido por una moto en Laguna Larga.

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.