Menú
×

Polémica abierta

Colina: "Quien tiene un plan social trabaja en informalidad"

El presidente de Idesa dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la polémica de trabajadores que pierden sus planes al registrarse. "Lo que no está funcionando es el Estado", dijo.

19/02/2020 | 15:30

Una polémica se desató cuando la Municipalidad de Chilecito lanzó una bolsa de trabajo para 3 mil cosecheros y sólo se presentaron 3.

Esta situación hizo que gremialistas de sectores como la yerba mate y aceitunas argumentaran que los trabajadores no quieren aceptar estos empleos temporales porque, al quedar registrados, se les quitan los planes sociales o subsidios.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con el director de Idesa, Jorge Colina, quien argumentó que aquellas personas que perciben un subsidio, terminan trabajando en la informalidad.

"Las personas que se registran corren el riesgo de perder su plan social porque aparecen en bases de datos de trabajos formales y se los sacan. Por esto, el beneficiario tiene miedo que cuando ese trabajo se termine, no vuelva a percibir el plan. Lo que no funciona acá es el Estado ya que debe garantizar esos planes. El Estado debe ser ágil. En definitiva, las personas que tienen un plan social, terminan trabajando en la informalidad. Debería haber más transparencia y mejor gestión", dijo.

Según Colina, lo que podría hacer el Estado es "continuar pagando" el subsidio y que el empleador "pueda tomarlo como parte del salario".

"El empleador también tiene el problema de que emplear a un trabajador en blanco es mucho más costoso. Hay trámites y esto desalienta también a los empleadores. El Estado debe ser más ágil y cobrar menos. Ser más diligente a la hora de dar de baja y de alta los planes", sostuvo.

Planes y educación

Según un informe realizado por Idesa, el 60% de los destinatarios de planes sociales no tienen educación como para acceder a un trabajo formal.

"El 60% no terminaron la secundaria y eso hace difícil la inserción laboral. Es muy importante que los hijos de quienes tienen planes terminen la secundaria para tener más posibilidades que las que tienen sus padres", expresó Colina.

Según dijo, actualmente se está controlando la libreta de asistencia del año pasado.

"Esto no sirve. Lo que hay que hacer es prohibir que los menores vayan a marchas piqueteras para que estén en las escuelas. También hay que descentralizar el control de la escolaridad a los intendentes".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Eliminan el plan Potenciar Trabajo: ¿qué pasará con los beneficiarios?

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Audio

Volvió al colegio y lo terminó a los 40: abanderada y con promedio de 10

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien