Sociedad

Crimen de la mochilera

Citan como testigo a un hombre apuntado por la querella

El sospechoso, de 47 años, fue  una de las últimas personas en ver con vida a Cecilia Basaldúa, asesinada en abril en Capilla del Monte.

08/02/2021 | 22:17

Así lo informó este lunes a Télam la abogada que representa a la familia de la víctima, Daniela Pavón, quien detalló que el hombre "fue citado como testigo y no como imputado" del crimen de la mochilera de 35 años.

"Él es para nosotros el principal sospechoso y si bien fue citado como testigo y no como imputado, su testimonio es de vital importancia para la investigación, que hasta el momento está estancada en una línea de hipótesis que difícilmente conduzca al esclarecimiento", manifestó Pavón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, la letrada insistió en que el hombre "debe ser investigado en profundidad como sospechoso", al tiempo que reprochó a la fiscal a cargo de la causa, Paula Kelm, por no haber realizado pericias que considera "clave" para saber cómo, cuándo y por qué fue cometido el crimen y quién o quiénes son los responsables.

Además, la letrada denunció "maniobras de encubrimiento que podrían involucrar a la estructura policial".

Cecilia fue vista con vida por última vez el 5 de abril último y 20 días después su cadáver fue hallado en un descampado cercano a un basural de Capilla del Monte.

Las pericias, cuestionadas por la querella, concluyeron que la mochilera "sufrió una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento", mientras que la fecha exacta de la muerte aún no se especificó, no obstante se estimó entre 7 y 10 días antes del hallazgo del cuerpo.

Por el hecho, la causa tiene como único detenido e imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa", a Lucas Bustos (23), quien reside en una humilde vivienda cercana a la zona donde fue encontrado el cadáver.

La abogada Pavón y la familia de la víctima no creen en la responsabilidad de ese acusado, quien pesa 50 kilos y mide 1,58 metros, debido a que Cecilia tenía formación como profesora de artes marciales y defensa personal y consideran que difícilmente una persona de esa contextura la hubiera podido atacar.

Cecilia llegó a Capilla del Monte con el proyecto de escribir un libro sobre sus viajes de mochilera a distintos países de Sudamérica y, de acuerdo a lo que se conoce en la causa, por medio de algunos contactos consiguió alojarse transitoriamente en la casa de un exboxeador y luego en la vivienda del testigo citado para mañana, adonde residió hasta que desapareció.

Tras el crimen, ese hombre se mudó a Rosario, Santa Fe, adonde actualmente reside.

Te puede interesar

Conmoción en La Plata

Se trata de un abogado identificado como Eduardo Héctor Chantada, de 52 años, quien recibió un balazo en la nuca en un aparente intento de robo cometido en una vivienda de la localidad platense de Villa Elisa. Hay dos motochorros prófugos.

Conmoción en Hurlingham

El cuerpo estaba dentro de un baño, atado de pies y manos. La Justicia bonaerense investiga si tenía algún tipo de deuda o conflicto personal porque no le robaron nada.

Accidente en Córdoba

El hecho ocurrió camino a Capilla del Monte. El saldo del siniestro dejó cuatro heridos, de los cuales la conductora sufrió la pérdida de su pierna izquierda.

Misterio en las sierras

El joven desaparecido en San Marcos Sierras fue encontrado muerto a 10 km de donde hallaron su auto. No descartan que haya participado de una secta. "Hay detalles que la Policía pasa por alto", dijo. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.