Presuntos terroristas

Cayó un grupo radicalizado que preparaba un "coche bomba"

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a cuatro hombres en Berazategui acusados de integrar esta banda. Se les secuestró armas y materiales para fabricar explosivos.

04/11/2019 | 07:41

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este fin de semana a cuatro sujetos, dos de ellos identificados como los cabecillas de un grupo radicalizado que contaban con armas y materiales para fabricar explosivos. 

Durante el operativo se llevaron a cabo seis allanamientos en el partido bonaerense de Berazategui.

Tras la detención el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, admitió las sospechas de que el grupo se aprestaba a cometer "actos de terrorismo" y señaló que uno de los seis vehículos que se secuestró en el operativo al parecer era acondicionado como "coche bomba".

Además, el jefe policial sostuvo que al menos uno de los detenidos militaba en una agrupación social y política llamada Movimiento Popular 22 (MP 22) de agosto, aunque aclaró que no hay elementos aún para implicar a ese grupo en los hechos investigados.

Sobre las eventuales intenciones de cometer terrorismo por parte de los detenidos,  Berard dijo que no tenía "ninguna duda" en virtud al material explosivo acumulado.

A los detenidos se les secuestró material de pirotecnia utilizado para colocar la pólvora en los caños utilizados como bombas y un vehículo preparado para ser una suerte de "coche bomba". 

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro señaló este lunes que los de los cuatro detenidos, dos son cabecillas del grupo MP 22.

"Nos llama la atención y nos resulta preocupante, porque una camioneta tenía un dispositivo de activación remota para poner una carga explosiva y usarlo en algún tipo de atentado", explicó en diálogo con Cadena 3.

Aseguró que la banda fue desbaratada y que aún continúan las investigaciones con secreto de sumario, con motivo de encontrar el origen del aparato. "Este dispositivo no había sido nunca hallado en el país", añadió.

"Cuando realizamos el allanamiento en la casa de los primeros dos detenidos, son cuatro en total, a la vuelta hay un local partidario de esta agrupación. Presumían que los iban a allanar a ellos y salieron corriendo, se han secuestrado mochilas con dinero", precisó.

Informe de Ariel Rodíguez

Te puede interesar

Tragedia en Buenos Aires

Las imágenes muestran el instante en el que el Clio, a toda velocidad, pierde el control antes de impactar contra una palmera.

Tragedia en Buenos Aires

Fue en Bernal, en avenida San Martín y Los Andes. Un Renault Clío, en el que viajaban seis jóvenes, impactó contra una palmera y quedó incrustado. Hay dos heridos, uno de ellos en estado crítico.   

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.