Menú
×

Desaparición forzada

Caso Ledo: hoy se conoce la sentencia a César Milani

La querella pidió seis años de prisión para el ex jefe del Ejército por encubrimiento de la muerte del soldado. La resolución estaría después del mediodía.  

29/11/2019 | 15:47

Después del mediodía se conocerá la sentencia para el ex jefe del Ejército, César Milani, en el juicio que se sustancia en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, durante la última dictadura.

La querella informó que pidió seis años de prisión para Milani por encubrimiento del delito.

En tanto, para el otro acusado, el ex capitán Esteban Sanguinetti, solicitó prisión perpetua.

Milani, ex jefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" de Ledo, mientras a Sanguinetti se le achaca directamente la responsabilidad de la desaparición del soldado.

Claudio Orosz, abogado de la querella, dialogó con Radioinforme 3 y explicó que los testimonios confirmaron que "había informes de Inteligencia que lo marcaban (en referencia a Ledo) como un blanco enemigo por su participación en la Universidad de Tucumán".

Según lo que pudo recopilarse durante el juicio, el 17 de junio de 1976, en horas de la noche, "se le ordenó que saliera del campamento y desapareció".

"Luego, logramos que la familia supiera que entre septiembre y diciembre dos personas lo vieron en un campo de concentración en pésimas condiciones físicas. A fines de diciembre, nunca más se lo vio".

El ex capitán Sanguinetti tenía a cargo el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, donde revistaba el conscripto, mientras Milani era subteniente de ese cuerpo.

También recordó que, de acuerdo a lo relatado por los testigos que estuvieron con Ledo en el mismo campamento, "era imposible escaparse ya que el control era riguroso, había guardias por todos lados, fuera del mismo había retenes y controles en la ruta".

Con respecto a Milani, se lo acusa de "elaborar el acta de deserción" de Ledo "cuyo contenido es falso", y de haberla firmado por orden de Sanguinetti, quien era su superior.

Además, "con declaraciones falsas Milani intentó encubrir a Sanguinetti ", agregó.

"Los testigos y víctimas en estos juicios no mienten ni forman parte de ninguna campaña política. Las políticas de Derechos Humanos son de Estado y no hay personas a favor o en contra. Hay pruebas", agregó Orosz.

Ledo nació en La Rioja, era estudiante de la carrera de Historia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). A los 20 años ingresó como soldado al Batallón 141 de La Rioja y luego -en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla- fue trasladado a un campamento de la ciudad de Monteros, en Tucumán, donde fue visto por última vez el 17 de junio de 1976. El soldado había sido asignado para desempeñar tareas civiles, como reparación y construcción de rutas y caminos.

Este es el segundo juicio que afronta Milani. El anterior fue en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar, en el que el ex jefe castrense fue absuelto.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien