Menú
×

Violencia familiar

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Radioinforme 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño".

02/12/2021 | 11:45

José Mario Aguerrido, abogado del padre de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en La Pampa, indicó a Radioinforme 3 que desde la querella consideran la hipótesis de que fue un crimen por odio por una cuestión de género.

Además, anticipó que la investigación debe apuntar también a quienes fueron en parte responsables por no advertir que esto podía pasar.

"El crimen de odio como hipótesis de trabajo no significa que termine en esta acusación, pero lo planteamos en función del contexto y de alguna información que va surgiendo de la autopsia. Sería una cuestión de odio vinculada tanto con el género de su padre como con el niño", explicó el letrado a Radioinforme 3.

Y adelantó que los resultados de las pericias serán puestos en conocimiento de la familia este jueves, y que, si bien trascendieron algunas observaciones de los forenses, esperará al informe completo registrado en el legajo para luego, si la familia lo autoriza, trascender detalles "que pueden ser muy importantes para la investigación".

Nos parece que hubo situaciones que no fueron denunciadas y que pudieron haber evitado este final

"Sin embargo, no creo que haga falta sociabilizarlo, porque sería seguir violentando los derechos de Lucio", aclaró.

Por otro lado, informó que se acercará al jardín de infantes del menor para obtener más información sobre cómo era su vida escolar y a las instituciones de la salud pública a las que acudió el pequeño.

"Nos parece que hubo situaciones que no fueron denunciadas y que pudieron haber evitado este final, porque tuvo varios ingresos a establecimientos de salud con daños cuyo origen era poco específico", indicó.

Según contó el letrado, la madre había abandonado a Lucio a sus dos años, periodo en el cual estuvo bajo la tutela de unos tíos en General Pico.

"Hubo un asesoramiento legal defectuoso a la familia en el acuerdo legal, porque terminaron firmando la entrega de la tutela, a pesar de que no era su deseo", consideró.

Y destacó que el reclamo apunta a "que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".

Hubo un asesoramiento legal defectuoso a la familia en el acuerdo legal

"Estoy seguro que la jueza de familia de General Pico tomó la medida convencida de que aplicaba el derecho, pero a mi criterio las circunstancias del menor ameritaban otro tipo de intervención, para averiguar si la madre estaba realmente en capacidad de criar a un niño al que había abandonado inmediatamente los dos años anteriores", subrayó.

"No es una situación que pueda ser solapada por la existencia de un convenio, por la existencia de un interés superior del niño", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

El municipio de Santa Rosa anunció que achicará su planta política en un 25%

Audio

Una ONG advirtió por la naturalización del consumo de paco en la vía pública

Audio

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores