Menú
×

Reforma judicial

Caserio: "Es injusto que diputados de Córdoba no den quórum"

El senador del Frente de Todos hizo alusión a los legisladores de Córdoba Federal – adelantaron que no votarían la iniciativa–. "Se va a mejorar el servicio de Justicia", dijo a Radioinforme 3.

27/08/2020 | 13:29

Este jueves, el Senado debate dar media sanción al proyecto de reforma judicial que es impulsado por el oficialismo.

Si bien faltan algunas instancias para que llegue a la Cámara Baja, los diputados cordobeses ya adelantaron que no darán quórum para que la reforma pueda ser sancionada.

Al respecto, Carlos Caserio, senador de Córdoba por el Frente de Todos indicó que, a su parecer, "no sería correcto" que no se presentaran a la sesión.

"Yo no discuto lo que cada quien quiera votar porque es un derecho. A mi me parece un error que nosotros, habiendo dado siempre quórum a Mauricio Macri que no lo tenía, no se lo demos a Alberto Fernández quien, además, es un candidato nuestro. Sería injusto", dijo a Radioinforme 3.

Caserio explicó, además, que durante la gestión anterior el partido "creyó en la gobernabilidad" y por eso se presentaron a todas las sesiones, más allá de cuál fuera después el voto individual.

Al ser consultado sobre las expresiones de diferentes empresarios que se mostraron en contra de la reforma, Caserio dijo tener "mucha tranquilidad", ya que trabajó con la ley y cree que "va a mejorar el servicio de Justicia".

"Todas las opiniones son validas. La sociedad critica a la Justicia en su funcionamiento. Llegó el momento de hacer algo con lo que el Presidente se comprometió en la campaña. Fue elegido democráticamente y el artículo 77 lo faculta para mandar una ley al Congreso. Allí es el único lugar a donde se puede discutir", indicó.

También se refirió a la idea que la pandemia fue tomada por el Gobierno como una oportunidad para aprobar esta ley y dijo que no se puede "parar el país y dejar de gobernar".

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que el Congreso funcione. Estamos teniendo sesiones con todas las personas. Es nuestra obligación hacer funcionar al país. De todos modos, para que haya consenso y oportunidad, todos tenemos que tener voluntad de hacer eso. La discusión del proyecto no dispara a nadie, porque justamente es para que se discuta. No veo la diferencia de discutir esto en otra circunstancia", expresó.

Además, aseguró que el funcionamiento adecuado de la Justicia "demorará mucho tiempo".

"Implementar el sistema acusatorio que ya fue aprobado por el Congreso llevará un año. Elegir a los jueces para la ampliación de la Justicia llevará también un año. Algunos dicen que el proyecto es oneroso, pero no es así mi opinión. Una mejor Justicia, mejor seguridad o educación no es oneroso. Corresponde a un país que quiere crecer", afirmó.

Finalmente, se refirió a las expresiones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner quien dijo que no es una "verdadera reforma judidicial".

"Ella es una persona que habla poco. Lo que se discute es la creación de jueces de instrucción y fiscalías. Lo que ella dice es que mediáticamente hay una confusión porque dicen que se va a cambiar la Corte y esto no esté previsto en esta ley. Para hacer ese tipo de cambios se necesita dos tercios de la cámara. Nadie va a cambiar algo que la Constitución Nacional no lo permita. Le dieron una magnitud que no tiene. Esta reforma termina en la cámara de apelación. Todo lo demás no es verdad y no lo trata esta ley", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Estanflación en Narnia

Como ganar un debate y perder la presidencia

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores