Menú
×

Denuncia y polémica en Tucumán

Carta de los médicos que practicaron la cesárea a una niña

José Gijena y Cecilia Ousset son los profesionales que le efectuaron la cesárea a la menor de 11 años abusada sexualmente. "Hicimos lo que teniamos que hacer", dijo a Radioinforme 3 Gijena.

19/03/2019 | 15:21

Los médicos que realizaron la cesárea a la niña de 11 años violada en Tucumán publicaron una carta en sus redes sociales dirigida a sus pacientes y en donde aseguran que pese a los problemas legales que enfrentan siguen trabajando con normalidad.

Los médicos José Gijena y Cecilia Ousset fueron denunciados por presunta comisión de homicidio calificado por un grupo de particulares y médicos que se oponían a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la menor.

“Nos sentimos apoyados por la comunidad y confiamos en que la persecución judicial pasará lo antes posible, ya actuamos bajo las normas legales vigentes en Argentina a pedido de las autoridades del gobierno", escribieron los profesionales.

“No podemos negar la sorpresa y la conmoción ante la realidad de las niñas y adolescentes violadas y torturadas en nuestra provincia”, agrega el escrito.

Y por último piden que piensen en ellas y pongan su esfuerzo para “frenar esas prácticas perversas”.

“No se preocupen tanto por nosotros, que estamos bien representados por los abogados de Andhes y Cladem. La vida sigue pero todos somos responsables de terminar con la naturalización de las violaciones y los embarazos forzados (especialmente en niñas)”,concluyen.

Miguel Clariá dialogó con José Gijena quien expresó que la carta estaba dirigida a sus pacientes. "Nos preguntan todo el tiempo si seguíamos atendiendo. La denuncia es algo que no tiene sentido. Estamos muy tranquilos, hicimos lo que teníamos que hacer", dijo.

Al ser consultado sobre cómo sucedieron los hechos, dijo: "Cuando la vi, estaba en un estado de fragilidad muy grande. Esa niña no podia afrontar una tortura más. El proceso de aborto es muy doloroso, penoso, con sangrado. Era imposible que a través de sus genitales pudiera eliminar un feto de 23 semanas".

En ese momento, el resto del equipo de cirugía se declaró como objetores de conciencia y tanto él, como su mujer, debieron actuar solos. "Ella es objetora de conciencia y lo sigue siendo. Pero no nos quedó otra alternativa. Nos dejaron solos en el quirófano con una nena vulnerada. Solo nosotros podíamos poner fin a esto".

Al ser consultado sobre el estado actual de la nena, el médico afirmó que "se encuentra muy bien" y que evolucionó de manera "normal". "No tiene ningún problema desde lo físico. Sus consecuencias son psicológicas. Si el estado no la cuida y la somete a la tortura es doblemente el sufrimiento", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Claudio Poggi adelantó su respaldo a la ley de Bases

Audio

Lo condenaron a 25 años por violar a sus hijas: la primera denuncia fue en 2002

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"