Menú
×

Conflicto por los servicios

Carlos Paz denunció a la cooperativa de cloacas por contaminar el lago San Roque

Darío Pérez, asesor letrado de la Municipalidad, dijo a Radioinforme 3 que presentaron informes con pruebas de la contaminación. Sostuvo además cobran que una tarifa encubierta a los vecinos.

28/02/2023 | 11:48

La Cooperativa Integral (Coopi) y el municipio de Villa Carlos Paz están de nuevo en conflicto debido a una denuncia penal presentada por el Ejecutivo local.

Según la denuncia, la planta de saneamiento de barrio Costa Azul está vertiendo líquidos cloacales sin tratamiento al lago San Roque, lo que ha desatado una fuerte confrontación entre ambas partes.

Darío Pérez, asesor letrado de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, aseguró a Radioinforme 3 que lograron probar la contaminación del lago con líquidos cloacales.

"Hemos acercado informes a la fiscalía a cargo de Ricardo Mazzuchi con el fin de que determine quiénes son los responsables", indicó.

"He acompañado unos informes que se realizaron el 16, 17 y 22 de febrero, que dan cuenta de altas concentraciones de fósforo en la boca del desagüe, que denotan un tratamiento ineficiente e inadecuado de la planta", explicó.

La planta en cuestión es propiedad del municipio, pero está bajo manejo de la Coopi, a través de un contrato de cesión, ya vencido.

La prestación del servicio de cloacas es el último recurso que tiene la Cooperativa Integral después de que el municipio le retirara la de agua potable –que brindó durante seis décadas–, tras una larga batalla judicial.

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia tiene en sus manos la decisión sobre el futuro de este servicio. Aunque en junio de 2022 el tribunal rechazó un amparo presentado por la Coopi y ratificó la potestad del municipio sobre las cloacas de la ciudad, lo que puede ser un indicio de la decisión final.

"Este es otro amparo, en esta ocasión pretende obstaculizar la decisión de Avilés de hacer expreso el no otorgar ninguna prórroga en la prestación del servicio. Son dos procesos judiciales distintos", aclaró.

Y subrayó que "desde el Municipio no existe ningún conflicto, sino que prevalece la decisión de acatar la carta orgánica, privilegiando la defensa de los vecinos".

"El Tribunal aceptó el fallo, este juicio sigue el mismo derrotero que el de agua", agregó Pérez.

"No tenemos ningún conflicto con la Coopi, solo esperamos que impere el estado de derecho y dejar fijada postura de que el municipio disminuyó el costo del servicio. Lamentablemente en cloacas siguen cobrando a los vecinos el rubro capitalización, que es una tarifa encubierta", sostuvo.

Entrevista de Miguel Clariá 

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores