Menú
×

Proyecto de ley

Capdevilla: "El problema no es el arma, sino el policía"

El ex secretario de Seguridad y ex ministro de Gobierno de Córdoba, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió al proyecto de ley de desarmar a oficiales en sus días de franco. 

10/09/2019 | 15:59

Este lunes, se dio a conocer un proyecto de ley en Neuquén con el que se busca restringir la portación de armas del personal policial. La iniciativa, que tomará estado parlamentario el próximo miércoles, propone que los oficiales no lleven el arma reglamentaria los días de franco.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Eduardo Capdevilla, ex secretario de Seguridad y ex ministro de Gobierno de Córdoba, quien se mostró en desacuerdo con la iniciativa.

"En Córdoba, la Ley 9.728, establece que el estado policial tiene un conjunto de deberes y derechos que son permanentes. Lo tiene tanto el personal en actividad como el retirado. Este conjunto de deberes y obligaciones es algo inherente a la condición de policía, más allá de si está de franco o si está de licencia. Cuando esté en esas condiciones, también está obligado a intervenir para evitar delitos e imponer el estado público", dijo Capdevilla.

El ex funcionario también hizo referencia a los dichos de Eduardo Fuentes, diputado de Neuquén por el Frente Neuquino y autor de la misiva, quien en diálogo con Radioinforme 3 dijo que las leyes que regulan estas cuestiones son "fundacionales" en las provincias.

"Esta no es una ley ni fundacional ni antigua. Es del 2010 y fue modificada en el 2016. Si lo que se pretende es que la policía no produzca hechos violentos o delictivos, el problema no es el arma sino el policía", expresó.

Para Capdevilla, el problema tiene que ver con la "falta de capacidad del oficial" o una "falla en las pericias psicológicas" para que esa persona siga siendo parte de la fuerza.

Finalmente, volvió a referirse a la entrevista que Fuentes dio este lunes a Radioinforme 3 e hizo referencia a la comparación que hizo el diputado a sistemas de seguridad como los de Japón y algunos países de Europa.

"La experiencia en esta materia de otros lugares del mundo las tomo con pinzas. No las desestimo pero responden a sociedades diferentes. A mi no me satisfacen modelos como el de Japón para japoneses, ni el de Noruega para noruegos. Somos argentinos y vivimos un momento particular. Esto de justificar algo porque en otros lugares ocurre, es algo que tomo con pinzas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Uso de armas: policía argentino que vive en EE.UU. aclaró cuándo pueden disparar

Audio

Juan Pablo Quinteros: "Córdoba no tiene zonas donde la Policía no pueda entrar"

Audio

Quinteros anticipó que presentarán un proyecto para el uso de armas no letales

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores