Nuevo gobierno

Califican de "negativo" el impacto de la doble indemnización

El abogado Julián de Diego consideró en diálogo con Radioinforme 3 que "las compañías que están en buen estado de salud pueden afrontar estas medidas, pero no las pymes".

16/12/2019 | 15:00

Para el abogado laboralista Julián de Diego, las experiencias que tuvo el país con la doble indemnización -en el 2002 y 2007- son "muy negativas" porque "sólo la pueden pagar las empresas que están en muy buen estado de salud y no las pymes o empresas medianas".

"La doble indemnización se convierte en un drama porque termina afectando la existencia de las empresas y al trabajador no le dan ninguna garantía de que no pierda su trabajo", manifestó en diálogo con Radioinforme 3.

Este viernes el Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días y establece en los casos de despidos injustificados el derecho de los trabajadores d percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En este marco, para el letrado, la única ventaja de este decreto es que "los nuevos trabajadores que tienen contrato nuevo a partir del 14 de diciembre no están afectados en la salida por la doble".

"Todos estos mecanismos son artificios, en realidad son intentos de buscar alguna alternativa de emergencia pero producen el efecto contrario, porque cuando uno ve que en un país como Argentina el camino al crecimiento no lo encuentra, usa estos artificios y crea una barrera para no generar nuevos empleos", advirtió.

"Cuando uno cierra la puerta de salida desalienta la puerta de entrada", comparó y planteó que "ante la duda que se plantea se prefiere no tomar más trabajadores y si con ellos se llega a tener dificultades, difícilmente se pague la doble indemnización".

"El gobierno había prometido que esto iba a ser objeto de un pacto social y que estas medidas se iban a discutir dentro de un grupo de negociación formado por el Estado, los empleadores y sindicatos pero esto surgió de forma unilateral sin que el Poder Ejecutivo tenga atribuciones para dictar normas de este tipo", desarrolló.

"Otro tema que sorprende es que no solamente se resolvió esto con un decreto de necesidad y urgencia sin ninguna atribución legal sino que la norma es inconstitucional", afirmó.

Por otra parte, sostuvo que "nadie en este momento está entrando en una oleada de despidos". "Por el contrario, las desvinculaciones son muy pocas y sorprende la medida unilateral y con bastante falencias aunque se rectifiquen después tienen mucha improlijidad", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en total suman 15.208 los fallecidos y 691.235 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Grupo Edisur

Con la primavera, llegan los días ideales para disfrutar al aire libre. Cuando tu vivienda está equipada con asador, terraza y patio de luz, se aprovecha mucho más. Te invitamos a conocer Casas Mirador.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó este viernes que la herramienta tiene el objetivo de terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en total suman 15.208 los fallecidos y 691.235 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.