Nuevo gobierno

Califican de "negativo" el impacto de la doble indemnización

El abogado Julián de Diego consideró en diálogo con Radioinforme 3 que "las compañías que están en buen estado de salud pueden afrontar estas medidas, pero no las pymes".

16/12/2019 | 15:00

Para el abogado laboralista Julián de Diego, las experiencias que tuvo el país con la doble indemnización -en el 2002 y 2007- son "muy negativas" porque "sólo la pueden pagar las empresas que están en muy buen estado de salud y no las pymes o empresas medianas".

"La doble indemnización se convierte en un drama porque termina afectando la existencia de las empresas y al trabajador no le dan ninguna garantía de que no pierda su trabajo", manifestó en diálogo con Radioinforme 3.

Este viernes el Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días y establece en los casos de despidos injustificados el derecho de los trabajadores d percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En este marco, para el letrado, la única ventaja de este decreto es que "los nuevos trabajadores que tienen contrato nuevo a partir del 14 de diciembre no están afectados en la salida por la doble".

"Todos estos mecanismos son artificios, en realidad son intentos de buscar alguna alternativa de emergencia pero producen el efecto contrario, porque cuando uno ve que en un país como Argentina el camino al crecimiento no lo encuentra, usa estos artificios y crea una barrera para no generar nuevos empleos", advirtió.

"Cuando uno cierra la puerta de salida desalienta la puerta de entrada", comparó y planteó que "ante la duda que se plantea se prefiere no tomar más trabajadores y si con ellos se llega a tener dificultades, difícilmente se pague la doble indemnización".

"El gobierno había prometido que esto iba a ser objeto de un pacto social y que estas medidas se iban a discutir dentro de un grupo de negociación formado por el Estado, los empleadores y sindicatos pero esto surgió de forma unilateral sin que el Poder Ejecutivo tenga atribuciones para dictar normas de este tipo", desarrolló.

"Otro tema que sorprende es que no solamente se resolvió esto con un decreto de necesidad y urgencia sin ninguna atribución legal sino que la norma es inconstitucional", afirmó.

Por otra parte, sostuvo que "nadie en este momento está entrando en una oleada de despidos". "Por el contrario, las desvinculaciones son muy pocas y sorprende la medida unilateral y con bastante falencias aunque se rectifiquen después tienen mucha improlijidad", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

Las autoridades investigan si es el joven desaparecido que fue visto por última vez el lunes a la madrugada en una disco ubicada en “La Fluvial".

Violencia en La Francia

Familiares y amigos del muchacho golpeado marcharon este martes en la localidad cordobesa para pedir justicia. La madre del joven dijo a Cadena 3 que su hijo había compartido una fiesta con el agresor.

Argentina contra el hambre

Los beneficiarios retiran el plástico en el local Forja. En la ciudad la recibirán 44.620 personas y en la provincia son 117 mil. El llamado es por orden alfabético. Massei recordó los requisitos.

Alerta mundial

Se trata de una turista italiana, que presentaba tos seca y fiebre. Fue llevada al Hospital SAMIC de esa localidad y un primer examen indicaría que no padece la afección.

Fallo inédito

La niña estaba en guarda de una pareja que se separó y su madre adoptiva se volvió a casar. A diferencia del caso de Tucumán, ninguno de los dos hombres era el padre biológico de la menor de 11 años.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad le pidieron a AMG Construcciones que solucione las "patologías en la construcción". Desde la empresa aseguraron que ya presentaron los planes de remediación.

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero.

Comienzo de clases

El Código Contravencional de la provincia sanciona a los padres de menores que estén en estado de ebriedad. La Dirección General de Escuelas pide a los progenitores "reflexionar y poner límites".

Ahora

3

Paritaria nacional

Será a partir de marzo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El monto ascenderá a $ 25 mil en julio. Habrá una suma extraordinaria de $ 4.840 en cuatro cuotas. Cada provincia puede mejorar la oferta.  

Debate en Diputados

En el plenario de comisiones, el oficialismo accedió a desdoblar la edad de retiro de mujeres y hombres. Se eliminó el requisito de 20 años de trabajo en la Justicia. Los haberes, con valores al momento del cese. 

Presión fiscal

La medida se tomó ante una posible suba de las retenciones a la soja, que pasaría del 30% al 33%.

Crisis económica

La retracción fue con respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En los autoservicios mayoristas, la baja alcanzó un 8,4% en la misma comparación.

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Regímenes especiales

El ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Luis René Herrero, opinó en diálogo con Cadena 3 que "privilegios son los que recibieron su jubilación sin aportar".

Discusión abierta

En diálogo con Cadena 3 Sebastián López Peña sostuvo: "Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz".

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

2

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño subió al escenario a las 21 y deleitó a más de 8.500 fanáticos con todos sus éxitos. En un espectáculo que duró una hora y media, recorrió los grandes éxitos de su carrera. 

#Cadena3Festivales

Abel Pintos fue el encargado de inaugurar la primera noche. Compartió escenario con Los Manseros Santiagueños, Los Videla e Inti Huasi. Transmitió Cadena 3.

Mundo Boca

El DT se refirió a la visita del viernes a Colón. "Estamos todos bien, salvo Licha López", aseguró.

Homenaje

"Yo no voy a recibir ningún regalo. Voy como técnico de Gimnasia", dijo el "Diez" ante la postura de los actuales directivos xeneizes.