Nuevo gobierno

Bullrich lamentó los cambios en la política de seguridad

La ex ministra de Seguridad dijo a Cadena 3 que hay muchas cosas de la gestión de Mauricio Macri para reivindicar. Señaló que "la mano dura" fue "tener una posición firme contra el delito".

31/01/2020 | 09:09

Frente a los cambios en la nueva política de seguridad por parte del gobierno de Alberto Fernández, la ex ministra en el área, Patricia Bullrich defendió la gestión de Mauricio Macri y lamentó que se deroguen herramientas que ayudaron a reducir el delito.

"Bajamos los homicidios y llegamos a un número inédito. 5 cada 100 mil homicidios fue el número más bajo desde que se miden en Argentina. Bajamos los homicidios, subido los decomisos de drogas, aumentado la lucha contra el narcotráfico y las bandas, bajamos los secuestros y trabajamos contra los barrabravas. Tenemos números que avalan", señaló en diálogo con Cadena 3.

"La gestión se basó en determinados instrumentos y ahora nos cuesta entender por qué se derogan si dieron resultados positivos para la sociedad", cuestionó.

En ese sentido, la ex funcionaria manifestó que "fueron mano dura porque tuvieron una posición firme contra el delito".

No hicimos una política ideológica, sino una política práctica que mostró resultados

"Nosotros le dimos a las fuerzas de seguridad y a los delincuentes reglas claras. Los delincuentes sabían que el que la hacía la pagaba y no estaba esta idea de zona liberada y que se podía hacer cualquier cosa y las fuerzas de seguridad sabían que si usaban bien su armamento nosotros los íbamos a defender", remarcó.

Por otra parte, consideró que "hay fuerzas que pueden dejar el arma en la dependencia, pero no se puede generalizar".

"El policía va a ser policía en todo momento y tiene una instrucción y forma de meterse en un delito pero si no tiene arma puede perder su propia vida. Si el policía está desarmado lo matan y lo fusilan ahí mismo", advirtió.

"Tuvimos muchos casos en los que el delincuente cuando se daba cuenta que si no era policía lo fusilaron por eso digo que hay que entender la circunstancia", remarcó.

Consultada sobre las políticas para los inmigrantes que cometen delitos en el país insistió en que "si las personas tienen antecedentes no pueden entrar al país".

"Si nosotros estamos trayendo al país gente que ya tiene antecedentes aumentamos la posibilidad de personas que vayan a cometer delitos", apuntó.

"Si vienen al país aprovechando las circunstancias de que las cosas son fáciles y son narcotraficantes y motochorros hay que sacarlos. Si viene a trabajar adentro si viene a chorear afuera", subrayó.

Finalmente sostuvo que "hay muchas cosas de nuestro gobierno que son importantes" y que el paso del tiempo "ayuda a reivindicarlas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Fin de un gobierno

Rogelio Frigerio, Marcos Peña, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich y Germán Garavano quedaron a la intemperie, sin más alternativa que volver a la actividad privada o partidaria. Mirá.

Superpoblación carcelaria

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad criticó la postura del funcionario bonaerense por sus declaraciones sobre la superpoblación carcelaria y la legalización de las drogas.

Nuevo gobierno

Los ministros de Seguridad de la Nación y de Córdoba mantuvieron una reunión en Buenos Aires. Se comprometieron a seguir trabajando juntos en la lucha contra los incendios.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

La cifra hace referencia a una familia tipo. La Canasta Básica Total registró el mes pasado una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. La Alimentaria, que define el nivel de indigencia, llegó a $19.430.

Hugo Moyano

El sindicalista se refirió en esos términos a asistentes a movilizaciones contra el Ejecutivo. Dijo que Alberto Fernández sintió el apoyo popular el 17 de octubre. "La inmensa mayoría del pueblo apoya al Gobierno”, señaló.

Proyecto Josemaría

La empresa Lundin aprobó el plan para explotar oro, plata y cobre durante 19 años. Se crearían más de dos mil puestos de trabajo, entre obreros y técnicos. Las tareas comenzarán en 2021.

Polémica sobre la oficina

Pablo Secchi, especialista en temáticas de transparencia, habló con Cadena 3 sobre el retiro de querellas del organismo. Apuntó a discrecionalidad según el Ejecutivo de turno y recomendó una reforma.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.