Inseguridad en Buenos Aires

Bullrich calificó de "tragedia" al crimen del turista inglés

"Fue un asesinato brutal", dijo a Cadena 3 la ex ministra de Seguridad de la Nación. En tanto, planteó reparos sobre la posibilidad de que los policías no porten armas fuera del horario de trabajo.

19/12/2019 | 08:09

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó en diálogo con Cadena 3 como "una tragedia" el crimen del turista inglés en Puerto Madero, a manos de motochorros.

"Fue un asesinato brutal, la banda hoy ya está detenida. Lamentablemente no se la pudo detener antes, pero lo importante es que las cosas funcionen y que aquello que ha sido positivo como los Linces sigan adelante", reflexiono la ex funcionaria.

Y aseguró que "en Argentina si bien bajamos mucho la tasa de homicidios, la cifra es de 5 cada 100 mil y eso tiene que seguir bajando".

En este marco, señalo que dejaron a los Linces -la fuerza especial de la Policía Federal- "preparados" pero indicó que "el nuevo gobierno debía darle la operatividad y los circuitos de trabajo".

"No sé si habrán tenido tiempo de comenzar a ordenarlos, imagino que valorarán que es un método y sistema muy eficaz para perseguir delincuentes de alta peligrosidad y que escapan a alta velocidad", valoró.

Los motochorros le generan al sistema policial un desafío porque para poder perseguirlos tienen que tener un vehículo similar y esto es lo que vendrían a cubrir los Linces

Según Bullrich estos operativos tienen que ser acompañados por un proceso de investigación. "La prevención e investigación son dos elementos fundamentales, en el caso del turista la prevención no dio resultado pero la investigación sí", resumió.

Por otra parte, al ser consultada sobre la propuesta de la nueva ministra en el área, Sabina Frederic, de que los policías no porten armas fuera del horario de trabajo, opinó que "el tema es si aquellos que combaten la delincuencia pueden ser atacados en momentos de debilidad".

"Creo que una solución es que también el mismo policía puede decidirlo porque a veces hace tareas en otros lugares, hay que estudiarlo bien", analizó.

"A nosotros de acuerdo a los estudios que hicimos no nos pareció prudente. Nos pareció que podría haber muchos ataques a los policías cuando lleguen a sus casas y en consecuencia no tomamos esa medida. Habrá que ver los fundamentos que dé la ministra. No encontramos fundamentos para hacerlos pero estamos dispuestos a escuchar los de ella", advirtió.

Caso Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, adelantó este martes que revisará la actuación de Gendarmería durante el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado, el 1 de agosto de 2017 en Chubut.

Al respecto Bullrich dijo que "hay un expediente administrativo que dejó su principio y fin" y que hay que "abrir una cosa juzgada sería un atentado al principio de seguridad ante la ley".

"Acá se hizo una investigación que tuvo un expediente bastante frondoso, se trabajó con cada una de las personas que participaron. Me parece que sobre algo que se abrió y se cerró sería un gravísimo error y una inseguridad jurídica para los miembros de Gendarmería o cualquier fuerza policial abrir un expediente que fue cerrado", subrayó.

"El cambio de administración no puede generar una inseguridad jurídica. Esto no fue un proceso administrativo sino jurídico, hubo cosa juzgada y eso generaría incertidumbre", concluyó y reiteró que "no es un buen antecedente".

"Deberían pensarlo porque si no es mezclar política, gestión y mecanismos preestablecidos. Hay un mecanismo que es un expediente que se analizó y se cerró", concluyó.

Narcotráfico

Por último, Bullrich evaluó su gestión en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y aclaró que "Argentina tiene una estructura de clanes de familias de bandas pero no tiene grandes carteles".

"Los que encontramos los desarticulamos totalmente. Además descubrimos lugares de aterrizaje en la zona de Santiago del Estero y hubo detenidos. Los carteles más conocidos como Los Monos fueron detenidos, apresados y juzgados", manifestó.

"Yo diría que la tasa de apresamiento de la banda es un 30% más alta porque nosotros introdujimos inteligencia criminal, investigación, nos salimos de casualidad. La nueva ministra tiene la idea de seguir con esto que es inteligencia más investigación", cerró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Paquete de leyes

"Las catorce toneladas de piedra que nos tiraron (en 2017) se las tendrían que devolver una por una, duplicadas", dijo la ex ministra de Seguridad. Criticó la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Nuevo gobierno

La ministra de Seguridad manifestó estar conforme por "haber cumplido" su misión. Además, agradeció al presidente Mauricio Macri "por su confianza" y destacó su gestión, que "tanto ha dado al pueblo".

Nuevo gobierno

Pablo Villegas criticó la medida que busca limitar el uso de las pistolas reglamentarias fueras del horario de servicio. "El agente es preparado para estar en un estado policial permanente", sostuvo.

Constantes robos

El titular de la Asociación de Hoteles de Turismo Roberto Amengual pidió más prevención y cuidar la actividad, ya que es la cuarta generadora de divisas. "Notamos una escalada del delito", dijo.

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

2

Más cepo cambiario

Es el monto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que implementó el Gobierno para la divisa. "La carga impositiva es del 100%, letal", dijo el protesorero de la Federación de Empresas de Turismo.

Comentarios

Lo más visto

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Tenso momento

Sucedió cuando el periodista realizaba la cobertura por el Día de la Primavera en los bosques de Palermo. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Ahora

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Conflicto interprovincial

Claudio Mazuqui, juez de Control y Familia de Huinca Renancó, convocó a una mesa de diálogo entre ambas provincias. Este lunes autorizaron el paso de dos ambulancias. Crean protocolo para urgencias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Eliminatorias Sudamericanas

Enfrentará a Ecuador desde las 21.10 en el estadio de Boca, de acuerdo a la programación de Conmebol. El martes 13 del próximo mes, en tanto, visitará a Bolivia en La Paz. Mirá todos los horarios.

En cuarentena

La cantante y jurado del Cantando 2020 decidió hacer un perfil de su mascota Poroto. "Es influencer", dijo.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.