Elecciones en Bolivia

Bolivia: rector de la Universidad dijo que manipularon datos

Waldo Albarracín indicó a RI 3 que el número de votos sobrepasa al padrón. Sostuvo que el resultado es "una estafa" al pueblo boliviano y pidió por un balotaje para evitar una confrontación civil.

24/10/2019 | 15:07

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, dijo a Radioinforme 3 que "el gobierno estuvo manipulando los resultados" y denunció que en los últimos datos que se dieron conocer "había más votantes de los que hay en el padrón".

"El gobierno estaba manipulando los resultados porque después de interrumpir el conteo de votos público, y cuando indefectiblemente había una segunda vuelta electoral el gobierno hace interrumpir el conteo por una hora y después por un día, y 24 horas después muestra una alteración grosera de los resultados para alcanzar por la fuerza una diferencia del 10% entre la candidatura de Evo Morales y el segundo", aseguró Albarracín.

En este marco advirtió que "también alteran la distribución parlamentaria para asignarle al partido del gobierno más diputados y senadores".

"Este fraude era complementario de otro fraude que no les alcanzó en el proceso electoral. Estaban confiados en un fraude inicial y al ver que no les abastecía, aplicaron este otro con un sistema, un software que modifica cifras", denunció.

Al asignar votos a un candidato y al segundo, sobrepasa el número del padrón electoral, hay como un millón de votos del padrón electoral.

El rector de la principal universidad pública de Bolivia fue agredido durante una manifestación en la que reclamaban claridad en el cómputo de los votos.

"Marchamos al lugar donde se realizan los cómputos y cuando llegamos yo encabezaba la marcha y había gente afín al gobierno diciendo que la presencia de la policía era para evitar el enfrentamiento, pero cuando llegamos parece que sacaron sus gases y nos los echaron a la cara sin que nosotros nos manifestaran de forma violenta", manifestó.

En el intento de proteger su rostro con las manos, Albarracín recibió un golpe "con algo parecido a un fierro" que lo dejó atolondrado, hasta que la misma sangre lo hizo reaccionar y logro ponerse de pie.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente insistió en que desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia van a "insistir en que haya segunda vuelta", pese a los resultados que proclaman en un último conteo ganador a Morales.

Ellos están arañando a como dé lugar un 10% y eso es una estafa al pueblo boliviano. Saben que en una segunda vuelta la derrota de ellos es inminente y nosotros reclamamos que esa forma de prostituir al gobierno le hace daño al país.

"La manera más sana de allanar este problema es evitar una probable confrontación de orden civil masivo y que el gobierno habilite una segunda vuelta. Si ellos dicen que tienen el respaldo del pueblo se va a demostrar en las urnas. Esa es la forma de salvar al país", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Cientificos argentinos

El hallazgo se dio en el departamento boliviano de Chuquisaca y datan de casi 100 millones de años, según publicó la reconocida revista científica Historical Biology.

Tensión en la frontera

Con la autorización del Gobierno, los ciudadanos colocaron una capilla en Villazón a la espera del cuerpo de una mujer que falleció en un accidente vial.  

Elecciones post pandemia

El dato fue revelado por Zuban & Asociados. Gustavo Córdoba, director de la consultora, dijo a Cadena 3 que "hay un alto porcentaje de consenso en torno a esa idea, cercano al 65%".

Elecciones en Córdoba

Juntos por Río Cuarto hizo una presentación ante la Junta Electoral, ya que dicen haber detectado reiteradas respuestas erróneas ante la consulta del padrón en la página oficial del municipio.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

En una entrevista que se hizo a sí mismo en su programa "La Noche del Diez", se preguntó qué diría el día de su muerte. Mirá.

Conmoción mundial

Recordamos los momentos futbolísticos destacados del número diez. Mirá los vídeos.

Investigación en Córdoba

En un allanamiento, se detuvo a una pareja que es propietaria de una farmacia en Nueva Córdoba. Se secuestraron también armas de fuego.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Tierno momento

Se cree que "Bonnie" había sido robada y llevada a un lugar de cría para su reproducción. Desde el Centro Veterinario dijeron que la camada más reciente fue en los últimos dos meses. Mirá el vídeo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.