Elecciones en la región

Bolivia: rector de la Universidad dijo que manipularon datos

Waldo Albarracín indicó a Cadena 3 que el número de votos sobrepasa al padrón. Sostuvo que el resultado es "una estafa" al pueblo boliviano y pidió por un balotaje para evitar una confrontación civil.

24/10/2019 | 08:50

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, dijo a Cadena 3 que "el gobierno estuvo manipulando los resultados" y denunció que en los últimos datos que se dieron conocer "había más votantes de los que hay en el padrón".

"El gobierno estaba manipulando los resultados porque después de interrumpir el conteo de votos público, y cuando indefectiblemente había una segunda vuelta electoral el gobierno hace interrumpir el conteo por una hora y después por un día, y 24 horas después muestra una alteración grosera de los resultados para alcanzar por la fuerza una diferencia del 10% entre la candidatura de Evo Morales y el segundo", aseguró Albarracín.

En este marco advirtió que "también alteran la distribución parlamentaria para asignarle al partido del gobierno más diputados y senadores".

"Este fraude era complementario de otro fraude que no les alcanzó en el proceso electoral. Estaban confiados en un fraude inicial y al ver que no les abastecía, aplicaron este otro con un sistema, un software que modifica cifras", denunció.

Al asignar votos a un candidato y al segundo, sobrepasa el número del padrón electoral, hay como un millón de votos del padrón electoral.

El rector de la principal universidad pública de Bolivia fue agredido durante una manifestación en la que reclamaban claridad en el cómputo de los votos.

"Marchamos al lugar donde se realizan los cómputos y cuando llegamos yo encabezaba la marcha y había gente afín al gobierno diciendo que la presencia de la policía era para evitar el enfrentamiento, pero cuando llegamos parece que sacaron sus gases y nos los echaron a la cara sin que nosotros nos manifestaran de forma violenta", manifestó.

En el intento de proteger su rostro con las manos, Albarracín recibió un golpe "con algo parecido a un fierro" que lo dejó atolondrado, hasta que la misma sangre lo hizo reaccionar y logro ponerse de pie.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente insistió en que desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia van a "insistir en que haya segunda vuelta", pese a los resultados que proclaman en un último conteo ganador a Morales.

Ellos están arañando a como dé lugar un 10% y eso es una estafa al pueblo boliviano. Saben que en una segunda vuelta la derrota de ellos es inminente y nosotros reclamamos que esa forma de prostituir al gobierno le hace daño al país.

"La manera más sana de allanar este problema es evitar una probable confrontación de orden civil masivo y que el gobierno habilite una segunda vuelta. Si ellos dicen que tienen el respaldo del pueblo se va a demostrar en las urnas. Esa es la forma de salvar al país", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Elecciones en la región

Con el 98,42% de los votos escrutados, Morales logra 2,83 millones de sufragios, lo que representa el 46,83% frente a los 2,22 millones de apoyos que obtiene Mesa, un 36,73% del total. 

Elecciones en la región

La Organización de Estados Americanos instó a las autoridades a convocar una segunda vuelta electoral, incluso si el presidente Evo Morales alcanza la victoria en primera vuelta.

Elecciones en la región

Será el domingo. También se votará el plebiscito "Vivir Sin Miedo" para que los militares puedan salir a las calles y actuar en seguridad pública.

Tensión en Bolivia

Lo señaló en la mañana de este miércoles el presidente de Bolivia en conferencia de prensa. Admitió que ganará en primera vuelta con "los votos rurales".

Lo último de Internacionales

¿Ataque o accidente?

Aún no precisaron si se trató de un accidente o un ataque terrorista. El conductor ya fue detenido, según precisó la policía de Tréveris, la ciudad donde ocurrió. 

Lucha contra el coronavirus

Estiman que las dosis podrían comenzar a aplicarse en el corriente mes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se juega desde las 19.15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.