#OperativoVerano

Las papas fritas más exóticas de Villa Carlos Paz

Fallo ejemplar

Banco pagará $300 mil por cobrar servicios que eran gratis

El cliente descubrió que tenía una deuda cuando jamás había hecho uso de esas prestaciones. La Justicia lo consideró como una operatoria bancaria ilegítima.

01/11/2019 | 07:27

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 5ª Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a una entidad bancaria a pagar 300.000 pesos en concepto de daño punitivo a un cliente por incumplir las condiciones brindadas al contratar. El tribunal consideró probado que le ofrecieron servicios financieros gratuitos de por vida y, finalmente, se los cobraron.

El banco había celebrado un convenio con el Colegio de Abogados de Córdoba y, en ese marco, le ofreció a un letrado una cuenta bancaria por 99 años que incluía caja de ahorros, cuenta corriente y tarjetas de crédito y débito sin cargo.

A pesar de la prometida gratuidad del paquete de servicios y aunque jamás se usaron las cuentas o las tarjetas otorgadas, el abogado descubrió que tenía un saldo deudor con el banco de 540 pesos por emisión y renovación de tarjetas.

"Él nunca había hecho uso del servicio y pidió que les dieran de baja. Ahí el banco le dice que tiene una deuda y el cliente paga y les reclama que le devuelvan ese dinero. El banco se negó y el cliente fue ante Tribunales. Después de varias instancias de apelaciones, el Ministerio Público Fiscal pide que se aplique la sanción de $300 mil", comentó a Cadena 3 Joaquín Ferrer, juez civil y comercial de la Cámara de Apelaciones de 5 nominación.

En la resolución, los vocales Joaquín Ferrer, Claudia Zalazar y Rafael Aranda tuvieron por probado que se le ofreció al damnificado un paquete de productos que iba a ser gratuito en forma “permanente” y que tuvo la legítima expectativa de que ello se mantuviera de ese modo.

Asimismo, los camaristas agregaron: “Resulta abusivo que, pese a ese ofrecimiento inicial, (el banco) procedió a modificar unilateralmente tales condiciones, sin comunicarlo en forma debida”. Y señalaron que, frente a la vulnerabilidad de los consumidores, “el rol del Poder Judicial de desalentar o prevenir este tipo de actitudes se intensifica”.

"Es la sanción del daño punitivo que es un concepto al que vamos a tener que acostumbrarnos. Se sanciona la conducta del proveedor cuando actúa con dolo. Hay una falta de trato hacia el consumidor", agregó Ferrer.

Luego de evaluar parámetros como la gravedad del hecho y la trascendencia social de la conducta del banco, el tribunal concluyó: “El proceder del banco se inserta dentro de un ejemplo típico de operatoria bancaria ilegítima por lo que la sanción que aquí se dispone debe servir para evitar que la entidad incurra a futuro en situaciones análogas”.

Cabe destacar que, en esta sentencia, el tribunal detalló las pautas que, a su juicio, deben valorarse para la cuantificación del daño punitivo: a) gravedad del hecho, b) perjuicio para el consumidor, c) posición en el mercado del infractor, d) la cuantía del beneficio obtenido, e) eficacia de la sanción, f) grado de intencionalidad, g) trascendencia social, h) reincidencia, i) vulnerabilidad del consumidor. Estos parámetros para determinar la mayor o la menor cuantía que la multa están basados en la Ley de Defensa del Consumidor, la Constitución Nacional como así también en tratados y documentos internacionales.

El letrado confirmó que se verificaron otros casos similares con otros profesionales que los habían incluido en el Veraz.

Informe de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Doble vida

Un hombre de 49 años que se desempeña como celador de un instituto de menores de Córdoba fue detenido en su casa sospechado de ser el autor de una serie de atracos en Buenos Aires.

55º Coloquio de IDEA

El titular de la Asociación de Magistrados de Córdoba respondió a Carlos Rosenkrantz y dijo a Cadena 3: "Los jueces no deciden según sus preferencias políticas, sino según las pruebas y el derecho".

Mutiló a su amante

Así lo consideró el tribunal en los fundamentos de la condena a 13 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio calificado por alevosía. La mujer le seccionó el pene al hombre con una tijera de podar. 

Justicia de Córdoba

El hombre comprobó que sufrió descuentos por emisión de tarjetas, a pesar que la entidad bancaria había ofrecido servicios sin costo. Deberá pagarle 300 mil pesos por el delito de daño punitivo.

Lo último de Sociedad

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Confuso caso en Las Tapias

La mujer debió ser trasladada al Hospital Regional de Villa Dolores, Córdoba, donde fue operada. Tras la cirugía, está estable, aunque en grave estado. Se investiga cómo se produjo su herida.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Vida fuera de la Tierra

La idea es emplear material vivo para construir bases humanas permanentes fuera de nuestro planeta, y tiene muchas ventajas.

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Polémico mensaje

Eloy Rivera publicó en su cuenta de Twitter un particular texto, en el que defiende una postura antivacunas y afirma que el brote masivo fue creado con un macabro plan. Mirá.

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Transferencia histórica

El club belga compra el 90% del pase. Al "Cuervo" le quedarían u$s 14 millones netos con una cláusula de objetivos. El cordobés está en Colombia con la Sub 23 e irá a Buenos Aires por chequeos.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.