Mujeres artistas

Avanza el proyecto sobre cupo femenino en festivales

Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo a Radioinforme 3 que la propuesta "no afecta la libertad de los músicos, sino que genera más espacios".

17/10/2019 | 15:53

El proyecto de ley, que propone un cupo mínimo del 30% de mujeres en los festivales de música, quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación, tras obtener este miércoles dictamen favorable por parte de la comisión de Cultura que preside el kirchnerista Daniel Filmus.

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores del oficialismo y de la oposición; en el marco de una reunión de la que participaron integrantes del colectivo de artistas que impulsaron el proyecto, productores, managers y empresarias/os del ámbito cultural, entre otros sectores.

“Hemos logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas con un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios. Ahora debe convertirse en ley lo antes posible”, aseguró Filmus.

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el 22 de mayo pasado y luego sumó el dictamen positivo de la comisión de Familia de la Cámara baja.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, reconoció que fue uno de los primeros que no le gustó esta propuesta porque "hay temas vinculados a las opciones artísticas, opciones y propuestas que no necesariamente te llevan a decir tantos hombres o tantas mujeres". No obstante hizo una distinción en que el proyecto busca "promover la participación de las mujeres".

Lastra dijo a Radioinforme 3 que no quería que esta ley se volviera una restricción a una oportunidad creativa y libre, y diferenció: "Una cosa es hacer cupo en lugares donde se requería mérito, por ejemplo en lugares universitarios, donde los cupos no pueden estar impidiendo la meritocracia para ser investigador, o donde los concursos no pueden tener el género como puntaje porque tiene que ganar el más calificado".

En este sentido, indicó que una vez aclaradas esas observaciones con los grupos de mujeres músicas que impulsaron esto quedó claro que "no va a haber ningún tipo de restricción que la libertad al arte tienen como tal, sino que es una apuesta para genera más espacio a las mujeres que realizan actividades musicales".

"No se afecta la libertad de las personas ni de los músicos, se trata de generar la creciente participación de las mujeres en las actividades musicales", remarcó.

Finalmente, señaló que las autoridades públicas, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó la propuesta que tiene un enorme consenso.

"Nos han visto artistas que conocemos todos, que nos alineamos, esto le ha sido muy duro a las mujeres y esto va a ayudar mucho", valoró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

"Canciones a pedal"

Veronica Marchessi combinó sus dos más grandes pasiones: los viajes y la música. "A veces se nos cierran puertas pero es para demostrar que los sueños sí se cumplen", expresó la cantante a Cadena 3.

Sorpresa

En un nuevo cumpleaños del Flaco y a casi ocho años de su partida se presentó “Ya no mires atrás”, su segundo disco póstumo

Lo último de Sociedad

Incidente en Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Confuso episodio

Según el relato del oficial, tres delincuentes lo atacaron para robarle y el apuñaló a uno de ellos con un cuchillo de cocina. Fue imputado por "homicidio por exceso en la legítima defensa".

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Crimen fuera del boliche

La investigación implica a los diez rugbiers acusados y a Pablo Ventura, quien fue liberado la semana pasada pero sigue ligado a la causa y forma parte de las ruedas de reconocimiento.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

Valle de Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Intoxicación en Córdoba

Ocurrió en el predio de La Estación de la comuna San Roque. Fue trasladada a un hospital de Santa María de Punilla. El cuadro fue por consumo de éxtasis. Secuestraron drogas en el lugar.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados entre lunes y martes en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

En 30 años como entrenador dirigió 15 equipos y va por su segunda etapa en el "Xeneize". Fue el último DT en conseguir una Libertadores con el club, en 2007. Escuchá el audio.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El defensor está cerca de volver a Estudiantes, el club donde debutó profesionalmente. Busca más presencia en la cancha para recibir un llamado del DT de la Selección, Lionel Scaloni. Escuchá.

Superliga

Juegan desde las 17.35. El "Matador" intentará meterse en zona de copas. El "Halcón" va con entrenador interino. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Superliga

Juegan desde las 21.45 en "La Bombonera". "El Xeneize", con 29 puntos, buscará acercarse al líder River. Lucas Pusineri quiere la primera victoria como entrenador del "Rojo".