Flexibilizan la cuarentena

Autorizan caminatas los fines de semana en Córdoba capital

Serán sábados, domingos y feriados, por DNI, en una franja horaria, con tapabocas, por una hora y a no más de 500 metros. Los chicos podrán ir en bicicletas. Adultos mayores están habilitados. Están prohibidas plazas y parques.

14/05/2020 | 23:42

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba anunció en la noche de este jueves que se plegará a la decisión del COE y autorizará salidas recreativas, a modo de caminatas, los fines de semana.

A través de la Subsecretaría de Deportes, realizará controles preventivos en algunos puntos de la ciudad, según se informó.

"Creemos que la gente es lo suficientemente responsable para actuar tal como lo pide el COE, porque así lo han hecho en todo este tiempo", indicaron desde el Ejecutivo municipal.

En qué consisten las salidas de esparcimiento autorizadas

El protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. 

Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. 

En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

“Ahora ya estamos en condiciones de acompañar al gobierno nacional y hemos decidido flexibilizar sólo la caminata, una caminata en un radio cercano al domicilio”, indicó Juan Ledesma, titular del COE a Cadena 3.

“Hemos decidido no usar los parques y las plazas para evitar que los chicos usen los juegos. No se pueden usar los asientos, esto es una caminata sin interrupción”, insistió.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

Ledesma, aclaró que no les impedirán la salida a los adultos mayores, aunque acotó que es "conveniente que no lo hagan".

“El inconveniente es la afección, no menos importante, de la esfera psicológica de los adultos mayores. Gerontólogos plantan la necesidad de un nivel mínimo de esparcimiento. No ponemos limitación, sí consejos de extremar medidas, pero es permitirles alguna flexibilidad, acompañados, cuidándolos, para que puedan tener algún esparcimiento”, sostuvo.

“La idea es no generar ninguna aglomeración, por eso es sin detenerse. No es una salida a tomar mate en la plaza o a sentarse en la esquina, sino una caminata”, aclaró.

“Estas son indicaciones y apelamos a las buenas costumbres y a los ciudadanos. Ha llegado un momento indicado entre la necesidad social y la necesidad económica y productiva en virtud de lo sanitario”, apuntó y sostuvo que la flexibilización responde a tomar acciones que permitan la “gobernabilidad y el control”. 

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Deporte, Medardo Ligorria, indicó que pondrán a todo el personal de la cartera a que hagan tarea de concientización para defender esta actividad.

“Es una actividad física controlada. Tenemos un buen número de personas que van a estar distribuidas en distintos lugres de la ciudad”, anunció.

“El éxito está en el trabajo mancomunado y la gente, entre todos tenemos que valorar esto”m concluyó.

Entrevista de Guillermo Hemmerling, Alejandro Bustos y Miguel Clariá - Informe de Jorge Mercado y Guillermo Panero.

Relacionadas

Te puede interesar

La Mesa de Café

El COE provincial autorizó paseos, de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

La buena noticia del día

Será este sábado y contará con invitados premiados en todo el mundo. Se podrá ver en Instagram y en Facebook. En la nota, el detalle.

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció el COE. Los intendentes deciden si lo permiten. Son caminatas de una hora, sin detenerse, en un radio de 500 metros y por DNI. Abarca a niños y adultos mayores.  

Flexibilizan la cuarentena

Ambas provincias habilitaron desde este lunes las salidas para practicar deporte al aire libre. En el caso de Salta todas son al aire libre y dependiendo del DNI. En Jujuy hay subsidios a clubes.

Lo último de Sociedad

Imágenes sensibles

Sucedió en Inglaterra. La conductora fue sentenciada a 18 meses de prisión por conducción peligrosa y entorpecimiento de la justicia. Video.

Fuego en las islas

Lo indicó a Cadena 3 Néstor Dileo, miembro del Observatorio Ambiental de la Universidad local. El foco, que se ubica a 22 kilómetros de la costa, ya consumió 11.400 hectáreas.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

2

Alerta por coronavirus

Las autoridades presentaron el protocolo a la Nación. Sería a principios de octubre y llegarían 500 visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

Polémica en la UNC

El Centro de Estudiantes solicitará el cambio de carátula. Además del docente, Luis Olmedo, la decana y dos personas más están imputadas.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Tensión en TV

El jefe de Gabinete fue entrevistado en el programa a A dos Voces y protagonizó un tirante ida y vuelta con el periodista cuando le preguntaron por el rol de Cristina en las decisiones del Presidente.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

Ahora

12

Fuego en Córdoba

Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 14.376 fallecidos. En las últimas 24 horas, se registraron 242 decesos y 12.625 contagios. El acumulado de infectados asciende a 664.799 casos. 

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. Es en relación al período previo. Afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Las tasas de actividad y empleo también bajaron.

Copa Libertadores

Visitará desde las 21 a Deportivo Independiente Medellín. El Xeneize viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Cantando 2020

La actriz portorriqueña se presentó junto a la joven que se mostró muy entusiasmada de estar frente al jurado. Mirá el video.

"Cantando 2020"

La cantante no sabía que la estaban filmando y lanzó una polémica definición sobre el vestuario que debía lucir en la gala. Mirá lo que dijo.