Sociedad

AHORA

Apertura del 139º período de sesiones ordinarias

Jujuy

Autorizan a Morales a tomar deuda pública para pagar sueldos

Se trata de créditos por hasta 6 mil millones de pesos. La nueva normativa aprobada amplía el endeudamiento previsto en el presupuesto general 2020.

24/04/2020 | 23:08

La Legislatura de Jujuy autorizó al Ejecutivo provincial la toma de créditos por hasta 6.000 millones de pesos para garantizar, entre otras cuestiones, el pago de sueldos a la administración pública, tras una sesión especial entre quejas de “falta de fundamentos”, “ausencia de rendición de cuentas” y “silenciamiento” por parte de sectores opositores.

La normativa aprobada modifica la Ley del presupuesto general 2020 y amplía el endeudamiento previsto para que la provincia pueda atender obligaciones ante la “importante” caída que tuvo la recaudación de coparticipación, tanto nacional como provincial, según se argumentó en los fundamentos de la iniciativa.

La sesión, que debía iniciar a las 9 comenzó minutos después de las 13, luego de que el oficialismo el quórum necesario para debatir y los votos de 32 legisladores para asegurar la aprobación del proyecto.

Al inicio del debate, el diputado radical Osvaldo Cuellar (oficialismo) explicó que con la aparición de la pandemia del coronavirus se generaron gastos no proyectados y señaló que además si se “comparan los recursos provinciales en la variación interanual, en el mes de abril cayó un 57% la recaudación y la coparticipación federal un 37%”.

Agregó que en ese marco “hay una serie de gastos fijos, que son los sueldos, los subsidios a la tarifa eléctrica y del transporte, entre otros”, en torno a los cuales, y pese a la “gran ayuda del Gobierno Nacional”, “las previsiones para el resto del año determinan $6.000 millones de pesos de reajuste necesario”, elevando el déficit anual de la provincia a los “$11.500 millones”.

Aclaró, finalmente, que si bien se amplía en 6.000 millones de pesos la posibilidad de endeudamiento, inicialmente solo se pretende acceder a un crédito otorgado por el Fondo Fiduciario Provincial por $3.000 millones.

El presidente del bloque radical Alberto Berni dijo a Cadena 3 que "con el voto de los dos tercios de los que componen la Legislatura de la Provincia, lo facultan al gobernador Gerardo Morales ante  la Nación para conseguir los recursos para enfrentar los pagos de los empleados de la administración pública".

Por otro lado, a lo largo de las tres horas que duró el debate del proyecto, legisladores del Frente de Todos–PJ y del Frente de Izquierda, al expresarse en contra, criticaron "la falta de fundamentos en el mismo; la ausencia de rendiciones de cuenta en general en torno al déficit en la provincia y el nivel de endeudamiento; y hasta el silenciamiento de otras propuestas alternativas para no recurrir a un nuevo crédito".

"En la reunión de la Comisión de Finanzas en la que se presentó el proyecto, no se dieron números para poder ver con claridad cuál era la realidad presupuestaria de la provincia y lo que se estaba pidiendo”, indicó el diputado Alejandro Snopek, del Frente de Todos-PJ.

Agregó que “tampoco se habló de las previsiones de envío de dinero desde Nación” y “se requirió solo en un primer momento $3.000 millones de pesos”, duplicándose luego la cifra.

En la misma linea, la diputada Leila Chaer, también del Frente de Todos-PJ, criticó que “de la noche a la mañana salga un proyecto que solo tiene dos hojas y pide un monto exorbitante”, sin poderse “responder a la pregunta de ¿para qué más deuda?”.

Entre otros legisladores que se expresaron, Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, protestó por lo que consideró el “autoritarismo” con el que se maneja el oficialismo provincial y acusó cierto "silenciamiento" de su espacio, con propuestas y proyectos presentados que no se aceptaron tratar, habiendo "salidas alternativas a más endeudamiento, como ser un impuesto extraordinario a las grandes riquezas”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Contrataron un colectivo para que los traslade con un permiso nacional, pero están a la espera de que los autoricen a salir y que luego les abran las puertas de su jurisdicción.  

Alerta por coronavirus

Desde este miércoles, y tras 17 días sin presentar casos sospechosos, la Provincia habilita la salida de personas para realizar caminatas o trotes. La organización es por número de DNI.

Cuarentena, más flexible

El gobernador Gerardo Morales justificó la decisión en que la provincia llevaba "17 días sin nuevos casos" de coronavirus. 

Polémica medida en Jujuy

Guillermo Snopek, el Frente de Todos, habló con Cadena 3 sobre la propuesta de Gerardo Morales de fajar las casas de los sospechados de tener Covid-19. "Hay que respetar la confidencialidad", expresó.

Lo último de Sociedad

Los tiempos de la Justicia

Es considerado el juicio más importante del año en la Justicia de Córdoba. Tiene como único imputado a Marcelo Macarrón, viudo de la víctima. Será con jurados populares y durará unas diez audiencias.

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias intensas y ráfagas. En Tanti cayeron más de 100 milímetros en dos horas. En la nota, el detalle.

Golpe de suerte

“Desconocemos si es un ganador o una ganadora porque no queda un registro de quién juega”, dijo a Cadena 3 Guillermo Escolari, el agenciero que vendió el billete ganador.

Intensa búsqueda

Se encuentran prófugos otros 11 presos que escaparon de la subcomisaría 2ª de Santa Rosa de Lima.

Ciclo lectivo 2021

En Salta, 1.400 chicos comenzaron la presencialidad en medio de reclamos por aumentos salariales. En Mendoza anticiparon que las escuelas están optimas desde lo operativo, pero no en lo edilicio. 

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Golpe de suerte

“Desconocemos si es un ganador o una ganadora porque no queda un registro de quién juega”, dijo a Cadena 3 Guillermo Escolari, el agenciero que vendió el billete ganador.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Anticipo Cadena 3

Lo informó el Gobierno de la provincia. Se trata de raciones de la vacuna Sinopahrm enviadas por la Nación para personas de hasta 59 años inclusive.

Ahora

Apertura de sesiones

Alberto Fernández brinda un discurso desde las 12. El acto es transmitido por Cadena Nacional.

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Mensaje en clave electoral

El jefe de Gobierno porteño ratificó su "vocación de diálogo" y aseguró que "siempre" va a estar para "terminar con la grieta". 

Ciclo lectivo 2021

El regreso es con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. También vuelven este lunes las clases presenciales en Capital Federal y 13 provincias.

Ciclo lectivo 2021

En Salta, 1.400 chicos comenzaron la presencialidad en medio de reclamos por aumentos salariales. En Mendoza anticiparon que las escuelas están optimas desde lo operativo, pero no en lo edilicio. 

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".