Menú
×

Fuerte testimonio

Aseguran que Chávez giró 21 valijas con plata a los Kirchner

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

21/10/2021 | 11:29

España tramitó la extradición del ex general venezolano, Hugo Armando Carvajal Barrios, quien reveló en un escrito en OkDiario uno de los secretos mejor guardados del kirchnerismo: la famosa maleta que confiscaron en un control aeroportuario a Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares (546.000 euros), destinados a la financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner, era sólo la punta del iceberg.

A raíz del hecho, el juez Alfonso Guevara tramitó la extradición de Carvajal, que durante 10 años fue jefe de la inteligencia del régimen venezolano. De confirmarse la extradición, Carvajal sería juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero y por colaborar con la guerrilla y en Venezuela por traición a la patria.

En el texto, Carvajal confiesa al juez Manuel García-Castellón que antes que ese viaje hubo otros "20 vuelos con entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente".

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España", sostuvo Carvajal.

Ese medio sostiene que el envío de dinero a los españoles era a través de valija diplomática venezolana: el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.

En 2007, el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran "para la campaña" presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diario, en base a lo que declaró Carvajal, "el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro". Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Potenciar Trabajo: más de 8.000 beneficiarios son empleados provinciales

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien