Dengue y coronavirus

Argentina vive una "sindemia": varias epidemias juntas

Lo advirtió Fernando Riera, representante de la Sociedad Argentina de Infectología en Córdoba en diálogo con Cadena 3. Hay más de 17 mil casos de dengue.

02/05/2020 | 07:58

En medio de la pandemia por el coronavirus, Argentina vive el flagelo del dengue que cada vez afecta a más personas: hay más de 17 mil casos.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Fernando Riera, representante de la Sociedad Argentina de Infectología en Córdoba, quien destacó que "el sistema inmune es clave" para este tipo de enfermedades.

“El sistema inmune es clave en cualquier enfermedad viral. Por eso siempre tenemos grupos como los extremos de la vida y quienes padecen otras enfermedades que van a tener casos más graves", comentó.

Según el especialista, en Argentina estamos viviendo una "sindemia" que es la coexistencia de varias "epidemias juntas".

Al ser consultado sobre las diferencias entre los síntomas del coronavirus y del dengue, Riera detalló: "El dengue es una enfermedad febril pero la diferencia fundamental es que no da compromisos respiratorios. La forma de transmisión también es muy eficiente a través del mosquito. Es uno de los animales que más mortalidad genera en el mundo. Es importante controlar los vectores. Hay que mantener limpio el peridomicilio".

También destacó la existencia de una vacuna del dengue que cubre todos los serotipos y que fue aprobada en Argentina.

"Es bastante eficaz. Demoraron 20 años en desarrollarla, pero no está incluida en el calendario de vacunación", señaló.

Finalmente, al ser consultado sobre el rol del Estado en estas enfermedades dijo: "Es variable y uno percibe que, cuando no hay problema, está tranquilo; pero cuando pasan, hay que hacer unas megas inversiones. Para el dengue vienen trabajando, pero el problema es el de todos los años como la gripe".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Daniel Stamboulian (MP: 25441) dijo a Cadena 3 que es momento de comenzar a ser más flexible con la cuarentena para que la gente pueda ir a trabajar. "Hay que entrar otra vez en actividad", razonó.

Coronavirus en Argentina

Lo dijo el infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, quien es además asesor del Gobierno. Indicó que será estricta hasta el invierno.

Alerta sanitaria

El médico Tomás Orduna dijo a Radioinforme 3 que hay más de 15 mil confirmados y 43 mil posibles. “Es un brote importante que se ha solapado con la cuestión del covid-19”, lamentó.

2

Alerta sanitaria

El médico Tomás Orduna dijo a Cadena 3 que hay más de 15 mil confirmados y 43 mil posibles. “Es un brote importante que se ha solapado con la cuestión del covid-19”, lamentó.

Lo último de Sociedad

Ranking "Para Todos"

Todos los viernes Titi Ciabattoni hace en su programa el ranking de los temas más pedidos de la semana.

Protestas en Córdoba

Desde la Cámara explicaron que los farmacéuticos ya fueron inoculados, pero que los empleados no recibieron la dosis. 

2

La más federal del país

El pasado viernes tres oyentes se llevaron 100 mil pesos, cada uno. El sorteo se repetirá esta tarde y las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Emotivo momento

Se trata de Alina Luz Akselrad, quien representa al país en el histórico certamen. La joven de 22 años se calzó la 10 y mostró la cara de Diego en su remera. Mirá. 

Investigación en Rosario

La maniobra se detectó en escuchas vinculadas a otro homicidio. El asesinato se iba a cometer el pasado lunes y, gracias a la intervención de la fiscalía, pudo evitarse. Hay tres detenidos más.  

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.