Últimas 24 horas Clima

Un año de búsqueda

ARA San Juan: especialista dice que se puede reflotar

Alejandro Kalfayan afirmó que con las 67.000 fotos es posible generar maquetas 3D para determinar la causa del naufragio pero que, si eso no fuera suficiente, “es técnicamente posible rescatarlo”. 

19/11/2018 | 07:19

Para Alejandro Kalfayan, marino mercante y especialista en búsquedas subacuáticas las causas del naufragio del ARA San Juan podrían determinarse con las 67.000 fotos y videos que tomó la empresa Ocean Infinity, la firma que encontró el submarino argentino en la madrugada del sábado.

“Con las 67.000 fotos es perfectamente posible generar modelos 3D para ver el estado de submarino y con eso se puede determinar qué le ocurrió”, dijo a Cadena 3.

Pero el titular de la empresa Servicios Náuticos subrayó que “si eso no alcanza, recién ahí, se podría analizar la posibilidad de reflotarlo”.

“No quiero entrar en el campo de si es costoso o no, la cuestión de sacarlo del agua es posible pero hay que saber que llevarà mucho tiempo y que es una operación muy lenta con muchos preparativos previos para hacer semejante maniobras”, expresó.

“Técnicamente es posible rescatarlo”

 “Técnicamente entiendo que hay posibilidades pero es una tarea titánica en la que hay que preparar embarcaciones específicas para esto donde llevará al menos dos años para hacer la tarea y con el gran riesgo de vida de quienes se dediquen a esa tarea”, acotó.

Además, expresó que la estructura del casco no es tan sólida como antes y “hay mucha probabilidades de que no salga entero”.

Kalfayan recordó que “la gran mayoría” de los submarinos que naufragaron permanecen en el fondo del mar pero recordó que “se han rescatado partes de embarcaciones a mayor profundidad” de la que se encuentra el ARA San Juan.

“Un caso es el submarino INS Dakar de Israel, cuyas partes fueron rescatadas a más de 2.000 metros de profundidad”, dijo.

El INS Dakar se hundió en 1968 y algunas de sus partes pudieron ser reflotadas. Ese submarino yacía en el lecho marino, entre las islas de Creta y Chipre. Estaba partido en dos pedazos y su torreta o vela (parte protuberante del sumergible) se había desprendido.

La armada israelí no encontró restos humanos.

Las cifras del rescate

Al ser consultado sobre las cifras que se barajan ante un factible rescate, algunas de las cuales superan los u$s 4.000 millones, dijo: “Para calcular el costo hay que establecer el método de búsqueda, pero es aventurado dar cualquier cifra”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia encabezan una nueva velada festivalera. Casi 24 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria en lo que va del festival. Transmite Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

El tradicional evento de Santa María de Punilla comienza este viernes y cierra el domingo. Completan la grilla de la jornada Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. Transmite Cadena 3.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.