Tensión en Buenos Aires

Anticipan una larga disputa judicial entre CABA y la Nación

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo a Cadena 3 sobre la cautelar que presentará Rodríguez Larreta por el DNU que le quita de un punto de la coparticipación: "Puede llevar muchos años".

11/09/2020 | 15:04

Luego que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara que presentará una medida cautelar para que la Corte Suprema "disponga la inmediata suspensión" del DNU del Presidente que le quita de un punto de la coparticipación que recibe el distrito capitalino, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez opinó que la resolución judicial no será inmediata.

“Hay que ver si lo dispuesto por el Presidente se adecua formal y sustancialmente a la Constitución, desde un punto de vista formal el Presidente (Alberto Fernández) está habilitado para dictar un decreto y disminuir esta alícuota”, explicó Gil Domínguez a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: “La cuestión que va a debatir la Corte en términos constitucionales es ver si este recorte no afecta la transferencia presupuestaria razonable que tuvo que hacer el Estado federal a la ciudad de Buenos Aires cuando le transfirió la parte de la Policía Federal”.

“La Constitución establece que cada vez que el Estado transfiere un servicio a una provincia o ciudad debe estar acompañado por la partida correspondiente, ahí va a estar centrada la discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad, sobre si con este recorte que ordenó el Presidente existe una desproporción entre ese servicio transferido y la partida que ha quedado”, detalló.

Y prosiguió: “En el artículo 75 inciso 2 la Constitución establece que la distribución de los recursos coparticipables debe ser solidaria, equitativa y propender al desarrollo integral del país, entre esos dos mandatos constitucionales se va a dirimir si lo resuelto por el Presidente es constitucional o no".

“Si prima la idea de que este recorte hace a una distribución más justa y equitativa o la de que cercena de manera desproporcionada la partida correspondiente la transferencia del servicio de seguridad”, aclaró.

Por otra parte, indicó: “El gobierno de la ciudad de Buenos Aires va a interponer una acción judicial y una medida cautelar, me parece difícil que proceda esta última. La Corte, en este tipo de litigios actúa como una suerte de tribunal de Estado, llama a audiencias, trata de conciliar a las partes”.

“Hasta ahora nunca la Corte ha dictado medidas cautelares o ha resuelto sin antes llamar a audiencias y mediar entre las partes; puede llevar muchos años como lo fue en el caso de las provincias de Córdoba y Santa Fe”, recordó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El Presidente se refirió al conflicto que mantiene con CABA por la quita de un punto de coparticipación y dijo que las "las políticas no son en perjuicio de nadie, sino a favor de la gente".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tensión en Buenos Aires

El jefe de Gabinete defendió la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta instruyó a la Procuración General porteña para promover una acción judicial.

Tensión en Buenos Aires

El legislador de JpC, Martín Ocampo, consideró "arbitraria" a la decisión del Presidente. "Esto pone en crisis no sólo a la Ciudad de Buenos Aires, sino a todas las provincias", manifestó.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El gobernador de Santa Fe defendió su lugar en la lista como senador suplente para las PASO. "Yo no especulo", expresó.

Cruces por visitas a Olivos

El diputado nacional del PRO desestimó los juicios sobre sus declaraciones contra la actriz y habló de una estrategia de "victimización" en los medios para "cambiar el eje de la discusión".

Audio

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, estos establecimientos no volvieron a abrir en Córdoba. “Nuestra situación es caótica", dijo a Cadena 3 Sandra Rodríguez, vocera del sector.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Cruces por visitas a Olivos

Si bien el lunes había respaldado al candidato a diputado por JxC, la ex gobernadora volvió sobre sus dichos en las últimas horas y aseguró que "como mujer no puede acompañar su manera de expresarse".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero falló en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival del "Xeneize" será Patronato.