En vivo

Alberto Fernández presenta los nuevos billetes argentinos

La Mesa de Café

"Ángel donador", el nene que murió y dio vida a otros cinco

Nicanor Tabárez tenía 4 años y, tras su sorpresiva muerte, sus papás decidieron donar sus órganos. El camino hacia el cementerio estuvo coronado por globos. Ocurrió en Concepción del Uruguay.

03/09/2020 | 09:33

Nicanor Tabárez tenía 4 años, era oriundo de Concepción del Uruguay y le encantaban los superhéroes. Iba al jardín de infantes y le gustaba pasar tiempo con sus abuelos.

El 24 de agosto, mientras estaba con su familia, sufrió una convulsión y fue trasladado de urgencias al Hospital Justo José de Urquiza. Tuvo varios ataques cardíacos, pero logró estabilizarse luego de un difícil trabajo de los médicos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Fue muy sorpresivo. Estábamos haciendo mandados, él me pide upa y, arriba de mis brazos, le da una convulsión y un paro. Todo paso ahí", contó a Cadena 3 Danilo Tabárez, el papá de Nicanor.

Los médicos confirmaron que sufría del síndrome del QT Largo, un trastorno del ritmo cardíaco que puede provocar latidos intermitentes, largos o rápidos. Puede ser una enfermedad hereditaria y se manifiesta en cualquier edad o puede no aparecer nunca.

El pequeño fue trasladado al Hospital San Roque de Paraná, a donde permaneció en coma varios días. El pequeño sufrió otro paro y, a las pocas horas, su cerebro no reaccionaba ante ningún estímulo.

"Lo de Nicanor fue alteración congénita que fue incontrolable. Esa enfermedad, cuando debuta, deriva en una muerte súbita. Él pudo resistir unos días más, pero no hubo respuesta del sistema nervioso", indicó Danilo.

Cuando ya no había ningún estimulo, preguntamos si había alguna posibilidad de una donación de órganos.

En ese momento, comenzó a activarse el protocolo de ablación que comienza con un formulario, una comunicación con Incucai y unos estudios para corroborar que los órganos estén en buen estado.

"Nos dijeron que si queríamos pensarlo bien. Los dos estábamos decididos. Tomar la decisión no es una certeza porque hay que ver la compatibilidad. Nos tuvieron 4 horas y nos avisaron que todo había salido bien. El hígado, los riñones y las córneas se fueron a otros chicos", explicó.

Gracias a la donación de órganos de Nicanor, cinco niños pudieron sobrevivir.

Despedida con globos

Una vez hecha la ablación, los papás de Nicanor decidieron despedirlo de forma alegre, como era él. 

Queríamos hacerle una despedida alegre y  con globos. Entonces, le planteamos al del servicio fúnebre si podríamos hacer un recorrido por todos los lugares que él disfrutaba visitar. Pedimos que todos sus conocidos pusieran globos o cualquier cosita en la puerta.

El auto visitó: su casa del barrio Sarmiento, que queda a la vuelta del club, el jardín de infantes, la Escuela N° 4 y la casa de sus abuelos.

"Fue un recorrido súper alegre y emotivo. Creo que el honro su despedida", contó.

Foto: Diario La Calle, Concepción del Uruguay.

Finalmente, Danilo hizo hincapié en la importancia de tomar este tipo de decisiones e indicó que todo el procedimiento "fue muy cuidado y respetado".

A nosotros nos dieron tranquilidad. Hubo una comunicación constante. Quiero transmitir que fue muy cuidado y a nosotros nos dio paz.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede interesar

La Mesa de Café

Nicanor Tabárez tenía 4 años y, tras su sorpresiva muerte, sus papás decidieron donar sus órganos. El camino hacia el cementerio estuvo coronado por globos. Ocurrió en Concepción del Uruguay.  

Rutas trágicas

Uno de ellos fue en la ruta provincial 3, cerca de Villa Concepción del Tío, donde fallecieron dos motociclistas. El otro ocurrió en la ruta nacional 158, cerca de Las Varillas, donde perdió la vida un automovilista y hubo dos heridos. 

La buena noticia del día

Se trata de la marca Artoys que vendió su primer lote de juegos a Uruguay. Su temática está enfocada a la educación financiera de los niños.

Alerta por coronavirus

Casi 25 mil personas cruzaron desde el 13 de marzo al 31 de julio. Se trata de aquellos que pueden ingresar a ese país porque tienen un justificativo de residencia.

Lo último de Sociedad

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presenta desde las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Audio

El Gran Zapallo

En el tercer episodio de este reality de Viva La Radio, "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña la forma correcta de cosechar las plantas de hojas verdes. Mirá el video.  

Audio

Maravillas de Córdoba

Se realizan visitas guiadas en la emblemática iglesia, que fue elegida por los cordobeses como la primera maravilla de la ciudad. La entrada cuesta entre 700 y 900 pesos. Escuchá.

Audio

2

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa del delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves en dos hechos. Solicitó su detención inmediata. La querella, en tanto, pidió 20 años. La sentencia se conocerá el viernes.

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

25 de Mayo

La decisión se tomó por "cuestiones climatológicas". Previamente, se especulaba con que el Presidente faltaría al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Olivos Gate

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.