Menú
×

Conflicto de poderes

"Ana María Figueroa es exjueza y lo seguirá siendo", dijo Félix Lonigro

El constitucionalista se refirió al pliego que aprobó el Frente de Todos en el Senado para que la magistrada, pese a tener 75 años, seguirá cinco más en su cargo.

29/09/2023 | 11:18

El bloque oficialista del Senado aprobó este jueves a la tarde el pliego para la continuidad en su cargo de la jueza de Casación, Ana María Figueroa, pese a haber cumplido los 75 años. La votación finalizó 35 a favor y 35 en contra, ante lo cual la senadora santiagueña del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, quien estaba presidiendo la sesión, desempató a favor de la permanencia de la magistrada por cinco años más.

De este modo, la vicepresidenta Cristina Kirchner desafió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la jueza Figueroa quien junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

En este marco, y tras lo sucedido en el Senado, el experto en derecho Constitucional, Félix Lonigro, dijo a Radioinforme 3 que el procedimiento ha sido "provocativo" y "contradice una resolución previa de la Corte".

"Ya estaba la decisión de la Corte y la constitución establece que un juez, cuando cumple 75 años, si quiere seguir necesita el acuerdo del senado y la designación del presidente la Corte al cumplimiento de la edad necesaria y esto no se hizo así", explicó.

"Según la Constitución, en la interpretación de la Corte -que es el que hace la interpretación final de las normas constitucionales-, el juez al llegar a los 75 años cesa en el cargo, si no hay una designación previa formalizada se está haciendo una renovación a un juez que no es juez", remarcó.

Si bien dijo que el kirchnerismo ha citado otros ejemplos donde el acuerdo llegó después de los 75 años, advirtió que en aquel momento nadie lo cuestionó, y no se llevó a la Corte, pero en este caso el tribunal ya se expidió.

Por otra parte calificó el caso como "una desvergüenza institucional" que tiene que ver con el "poco apego de ciertos sectores políticos sociales a la Constitución".

"Si el Congreso va a dictar una ley tiene que constatar que esa ley luego no violente la constitución, pero los órganos políticos de gobierno no hacen un control previo de constitucionalidad hacen un control previo de conveniencia política, si la norma es políticamente conveniente", advirtió.

Por último señaló: "Ana María Figueroa es exjueza y seguirá siendo ex jueza y no tiene oportunidad de asumir el cargo más allá de lo que se ha hecho en el Senado".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien