Últimas 24 horas Clima

Recolección de basura eficiente

Altas multas y poca frecuencia, claves en Madrid y Londres

En las principales capitales europeas se cobras multas de hasta 3.000 euros por sacar la basura fuera de horario. Además, el camión de basura pasa apenas dos días a la semana. 

02/05/2019 | 08:35

El microcentro de la ciudad de Córdoba amaneció este jueves con una “alfombra” de basura en algunas de sus esquinas.

Fue luego de dos días sin recolección de residuos –por le paro del 30 y el Día del Trabajador- y levantó una gran polémica por la responsabilidad civil de quienes habitan la zona.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba dijo que multarán a los comercios que hayan sacado su basura fuera de horario pero desconoció el monto de las mismas. Desde el Municipio señalaron que se labraron 24 actas.

Las penalidades económicas son las que han funcionado en otras ciudades europeas como Madrid, Londres o Barcelona, de las que muchos argentinos vuelven asombrados por la limpieza de sus calles.

En el caso de Madrid, la multa por no cumplir con el horario de recolección llega a 750 euros (37.500 pesos), en Barcelona a 3.000 euros (150.000 pesos). En Londres, incluso, pueden cobrarte 150 libras si alguna autoridad advierte que arrojaste un papel en la calle.

Pero ninguna de ellas llegará a las 50.000 libras que cobra en el municipio inglés de Cheltenham para quienes no cumplan con la norma. Una sanción demasiado excesiva (Ver acá )

Menor frecuencia, otra clave

En Londres, una de las ciudades de mayor densidad del Europa y con viviendas muy pequeñas, las autoridades obligan a los habitantes a la separación domiciliaria y a sacar la basura solo dos veces por semana.

“Los reciclados se colecta los miércoles y la basura común los jueves”, cuenta Ignacio Pereyra, un cordobés que vive en esa ciudad desde hace 10 años.

Son estrictos con la forma en que se saca la basura: un recipiente para los plásticos, otro para los vidrios, otro para restos de poda, otro para los residuos orgánicos.

Informe de Guillermo López

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

#OperativoVerano

Los turistas que llegan a República Dominicana por su Mar Caribe aprovechan los negocios que se montan en la zona y disfrutan de una experiencia local. Los precios.

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.