Últimas 24 horas Clima

Vacaciones de verano

El folclorista cordobés Sergio Sosa, en los estudios de Cadena 3

Temporada de cruceros

Alerta en la Antártida por la masiva llegada de turistas

Con el comienzo de la temporada de cruceros, se estima que más de 80 mil visitantes recalarán en el continente blanco. 

23/09/2019 | 07:32

El martes pasado comenzó la temporada de cruceros en Argentina y Ushuaia estima que el crecimiento de este tipo de turismo será del 20%. En la temporada 2019-2020 están programadas 431 recaladas, algo histórico para la capital de Tierra del Fuego.

Con este crecimiento, también aumentaron las visitas de turistas a la Antártida. Según la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés) esta temporada llegarán más de 80 mil turistas al continente blanco. El 90 % de estos turistas partirán desde el Puerto de Ushuaia para experimentar la Península Antártica en cruceros.

"Acá hay un tema importante que es la decadencia a través del éxito. A veces, los grandes movimientos de personas a ciertos destinos que son ambientalmente delicados generan un efecto contrario al éxito de las visitas", comenzó diciendo a Cadena 3 Miguel Ramírez, ex director provincial de Antártida e Islas del Atlántico sur.

Sin embargo, para Ramírez, la Antártida Argentina tiene implementado una metodología para reducir ese impacto.

"Las tour operadoras están reguladas perfectamente. El número, que a veces a uno lo asusta, procede de una forma que si bien los buques son cada vez más grandes, los pasajeros no descienden sobre el continente. Los descensos se hacen de manera regulada y sólo están permitidos para buques de 400 pasajeros", comentó.

Y agregó: "Lo que es el turismo masivo en barcos de lujo no descienden. La gente no va a hacer una expedición o una bajada, sino que ven el continente desde afuera".

Ramírez hizo hincapié en la "preocupación constante" de asociaciones internacionales sobre el crecimiento de este turismo.

"Aquellos que bajan al continente deben hacerlo con botas y equipos especiales. Además, está señalizado por donde se puede caminar. No podés hacer lo que vos quieras", dijo.

Si bien el turismo es una preocupación, la pesca es otra. Según Ramírez, el índice de contaminación en la zona es "cada vez más restrictivo".

"En los '70 había balleneros que llegaban a la zona para obtener aceite de ballena. Esto fue cambiando y mutando. Se han hecho muchas recomendaciones y por ejemplo, las navieras deben tener doble casco para circular. La preocupación es hasta dónde podemos dejar crecer estas actividades sin dañar el destino del lugar", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Una leyenda geográfica

2

El periodista Sebastián Peri Robledo viajó junto a la Armada Argentina a la Isla de los Estados, cruzó el turbulento estrecho de Le Maire y conoció este mítico y estratégico punto geográfico.

Crisis en el turismo

La empresa de turismo británica quebró tras no lograr un aporte adicional de capital de unos unos 250 millones de dólares. 600 mil turistas deben regresar de sus destinos.

Turismo

El Cerro Castor en Ushuaia permanecerá abierto hasta el 6 de octubre, mientras que en Bariloche todavía hay una fuerte presencia de turistas chilenos y brasileños.

Cifras positivas

Lo afirmó a Cadena 3 Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación. De enero a julio llegaron 4,3 millones de extranjeros.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en Córdoba con un severo traumatismo de cráneo. Otro participante sufrió heridas en la cabeza y está fuera de peligro.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Accidente en Córdoba

La víctima fatal, de 71 años, fue identificado como Luis Peralta. Ocurrió el sábado por la tarde en la Costanera, a la altura de barrio Villa Urquiza.