Últimas 24 horas Clima

Cambio climático

Alerta en Europa por ola de calor "potencialmente peligrosa"

Comenzaría entre miércoles y jueves con temperaturas que alcanzarían los 38 grados. Es resultado de una tormenta que se estancó sobre el Oceáno Atlántico y una alta presión.

24/06/2019 | 07:11

"Miedo", "preocupación" y "alerta" son algunas de las palabras que aparecen entre los titulares de los principales diarios europeos en los días previos a la primera ola de calor de 2019 que pronostica, a partir de este miércoles, temperaturas de más de 40 grados en España, París, Bélgica y Alemania. 

"La primera ola de calor de 2019 desata el miedo en Europa", tituló este martes en su versión digital el diario El Mundo de España. 

"De 40 grados para arriba a partir de este miércoles. Quedan horas para que entre la primera ola de calor del verano, con aire de origen africano en España, pero también en Europa: el continente se prepara para sufrir altas temperaturas extremas que podrían durar toda la semana próxima, por lo que hay alerta de ola de calor", indicó El Mundo.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología lanzó un alerta por la ola de calor e indicó en su último boletín que "se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro".

Adjudica la ola a una "masa de aire tropical continental" que llega luego de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión".

Según el portal ABC de España, "buena parte de Europa, poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC, se prepara para sufrir también un episodio que podría ser de récord". 

"Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio", indicó el diario citando al Servicio Meteorológico francés. 

Allí, donde la temperatura podría alcanzar los 40º en varias regiones a partir del martes, ya se lanzó el Plan Canícula (período más caluroso del año) de nivel 3 (sobre un total de 4) para acompañar personas mayores y enfermas, niños y personas sin techo.

Es que temen que se repita lo sucedido en 2003, en el denominado "verano asesino", que causó en ese país la muerte de 15.000 personas entre el 4 y el 18 de agosto de aquel año.

Por su parte, Bélgica emitió una advertencia de "fuerte calor", mientras que Alemania espera un nuevo "récord" no sólo en junio sino también durante todo el verano, que podría superar los 40,3° registrados en julio de 2015 en Baviera.

Refiriéndose a "un aire proveniente del desierto del Sahara", la agencia Deutsche Wetter dijo que prevé "al menos una semana" de canícula. Allí, los agricultores temen que se dañen sus cosechas.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Tenía calor

En la localidad salteña de General Güemes, un joven se mostró con una pollera que es parte del uniforme femenino de la institución. 

Jornada de precipitaciones

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo a Cadena 3 que las tormentas cesarán este miércoles por la noche y que el tiempo mejorará del jueves al fin de semana. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.