Cambio climático

Alerta en Europa por ola de calor "potencialmente peligrosa"

Comenzaría entre miércoles y jueves con temperaturas que alcanzarían los 38 grados. Es resultado de una tormenta que se estancó sobre el Oceáno Atlántico y una alta presión.

24/06/2019 | 07:11

"Miedo", "preocupación" y "alerta" son algunas de las palabras que aparecen entre los titulares de los principales diarios europeos en los días previos a la primera ola de calor de 2019 que pronostica, a partir de este miércoles, temperaturas de más de 40 grados en España, París, Bélgica y Alemania. 

"La primera ola de calor de 2019 desata el miedo en Europa", tituló este martes en su versión digital el diario El Mundo de España. 

"De 40 grados para arriba a partir de este miércoles. Quedan horas para que entre la primera ola de calor del verano, con aire de origen africano en España, pero también en Europa: el continente se prepara para sufrir altas temperaturas extremas que podrían durar toda la semana próxima, por lo que hay alerta de ola de calor", indicó El Mundo.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología lanzó un alerta por la ola de calor e indicó en su último boletín que "se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro".

Adjudica la ola a una "masa de aire tropical continental" que llega luego de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión".

Según el portal ABC de España, "buena parte de Europa, poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC, se prepara para sufrir también un episodio que podría ser de récord". 

"Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio", indicó el diario citando al Servicio Meteorológico francés. 

Allí, donde la temperatura podría alcanzar los 40º en varias regiones a partir del martes, ya se lanzó el Plan Canícula (período más caluroso del año) de nivel 3 (sobre un total de 4) para acompañar personas mayores y enfermas, niños y personas sin techo.

Es que temen que se repita lo sucedido en 2003, en el denominado "verano asesino", que causó en ese país la muerte de 15.000 personas entre el 4 y el 18 de agosto de aquel año.

Por su parte, Bélgica emitió una advertencia de "fuerte calor", mientras que Alemania espera un nuevo "récord" no sólo en junio sino también durante todo el verano, que podría superar los 40,3° registrados en julio de 2015 en Baviera.

Refiriéndose a "un aire proveniente del desierto del Sahara", la agencia Deutsche Wetter dijo que prevé "al menos una semana" de canícula. Allí, los agricultores temen que se dañen sus cosechas.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

El ladrón era buscado por los agentes después de haber cometido varios robos. Sin embargo, los allegados al sujeto intentaron impedir el arresto. Ocurrió en barrio Olivos, de Vicente López.

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.