Entrevista de Mario Pereyra

Alberto Fernández admitió que CFK lo puso de candidato

El precandidato a presidente del Frente de Todos reconoció que el kirchnerismo tiene una deuda con los cordobeses. "Tal vez Cristina piense que en este tiempo hace falta alguien como yo", dijo.

19/07/2019 | 09:32

A pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó los estudios de Cadena 3 y participó de la Mesa de Café.

En diálogo con Mario Pereyra, el ex jefe de Gabinete admitió que fue Cristina Fernández de Kirchner quien lo eligió para que encabece la fórmula. 

"Yo he sido muy crítico de ella y sus políticas. Es verdad que la llamaba patética porque fueron años en donde el peronismo sólo obedeció y si hay algo que detesto es la obediencia, porque este partido es un lugar a donde se debate", dijo.

Y añadió: "Esos años se instaló un discurso único que siempre critiqué y sigo criticando porque hizo mucho daño. Por consecuencia de la falta de debate, se cometieron muchos errores. Ratifico todo lo que hice y no me rectifico de ninguna de las críticas y ella lo sabe".

"Lo que usted debería reflexionar - le dijo al conductor de Juntos - es lo siguiente: 'Si este hombre sostiene estas críticas, ¿Por qué Cristina lo puso?'".

Y respondió a esa pregunta retórica: "Porque tal vez Cristina piense que en este tiempo hace falta alguien como yo, que se hace cargo críticamente de los problemas (anteriores) y se puede comprometer a no volver a cometerlos". 

Al ser consultado sobre por qué tomó la decisión de volver a juntarse con Cristina, explicó: "En algún momento advertí que esas críticas que yo hacía nos distanciaron y facilitaron el triunfo de (Mauricio) Macri. En 2017, dije que si seguíamos divididos, el riesgo era muy alto. El riesgo de seguir dejando a los argentinos sin opción y seguir votando esto, que es un desastre".

Fernández, por otro lado, se refirió al tema de la corrupción y afirmó: "Yo no voy a hacer nada para impedir que los corruptos sean juzgados".

"Los que se han corrompido, que se hagan cargo. He pasado 6 años y medio por la función pública. He sido crítico de Macri y Cristina, pero a mí nunca se me endilgó ni una causa por corrupción. De lo que otros hacen, que se hagan cargo. Esos hechos no sucedieron cuando yo era Jefe de Gabinete. Yo tuve tres casos de corrupción en mi gestión y a los tres funcionarios les pedí la renuncia", sostuvo.

Cambios en la Justicia

Frente a la consulta sobre sus supuestas intenciones de cambiar el Consejo de la Magistratura, el candidato presidencial se distanció de las opiniones del escritor Mempo Giardinelli y del ex miembro de la Corte Suprema de Jusitcia, Eugenio Zaffaroni.

"Yo nunca dije semejante cosa. Quinientas veces dije que lo que dijeron ellos no era mi opinión. Yo no voy a hacer eso. Yo no miento, el que miente es Macri. Yo respeto el Estado de Derecho. Que la Justicia anda mal, lo sabemos todos. Siempre anduvo mal. Eso hay que corregirlo en el marco institucional que tenemos", indicó.

En ese sentido, Fernández citó un estudio del Observatorio de la Universidad de José C. Paz, que detectó que los jueces electos no son los que más mérito tienen.

"El orden de concurso se tergiversa en un 70% luego de las audiencias que tienen con los funcionarios a la hora de postularse para entrar. Eso es lo que hay que revisar. Ese es el mecanismo que tiene la política de manipular a los jueces", precisó.

Su relación con Córdoba

Al ser consultado sobre cuál era su cercanía con Córdoba, Fernández expresó: "Mientras yo fui Jefe de Gabinete, nunca tuvimos ningún problema con Córdoba. Siempre tuve una relación muy cercana con José Manuel (de la Sota). Él me llevó a trabajar cuando era candidato a vicepresidente de (Antonio) Cafiero".

Y agregó: "El 'Gringo' (en referencia al gobernador cordobés Juan Schiaretti) es un gran amigo. Lo conozco de la década del '90. La política nos obligó a estar en dos lugares distintos, pero he hablado con él. La relación siempre fue buena y personal. Entiendo perfectamente lo que él hace y las dificultades que tiene. Yo no soy tonto. Sé que ha habido una reacción de Córdoba hacia el kirchnerismo y lo lamento".

La resolución 125 y los saqueos en Córdoba

El conductor de Juntos, Mario Pereyra, le llamó la atención sobre la resolución 125/2008 (que establecía retornar hacia un sistema móvil para las retenciones impositivas a las exportaciones de soja, el trigo y el maíz) y la actitud de los dirigentes nacionales la noche que se produjo el motín policial en Córdoba, en diciembre de 2013.

"En la 125 nosotros tuvimos una posición y Córdoba tuvo otra. Fue un momento desgraciado. Yo tengo un enorme afecto con (Roberto) Urquía (por entonces, senador por Córdoba, que integraba el bloque Frente para la Victoria-PJ) y él tenía otra posición. Nunca dejé de hablar con él por ese tema", recordó.

Y prosiguió: "Tengo que dar tranquilidad a los cordobeses que esas cosas no van a volver a pasar. Yo tengo en claro que si en una ciudad se produce un motín de la Policía, no pueden quedar a merced de los delincuentes".

Finalmente, se refirió al alejamiento entre Córdoba y el kirchnerismo.

"Nosotros tenemos que entender que hay cosas que han sucedido que no estuvieron bien y que nos alejaron de Córdoba. Les hablo a los cordobeses porque eso lo tomo como una deuda nuestra que tenemos que corregir. A veces pienso que nos exigen mucho y somos los únicos que decimos que vamos a volver para ser mejores", cerró.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Alerta por coronavirus

El Área Metropolitana de Buenos Aires volvió a un aislamiento con mayores restricciones por el avance de la pandemia. El Presidente envió un mensaje en el que instó a "estar unidos".

Flexibilizan la cuarentena

Los edificios volvieron a la actividad este viernes como paseo de compras. Hay expectativa en el sector por las ventas por el Día del Padre. Mirá.

La salud del ex presidente

El senador pasó este domingo a una habitación común del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, de Capital Federal. Había sido internado por un "cuadro grave de neumonía".

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Flexibilizan la cuarentena

Sólo pueden ingresar a ver las cataratas vecinos de Puerto Iguazú los fines de semana, con turno previo a uno de los circuitos. Mirá el momento de la reapertura y los paseos.

Alerta por coronavirus

Los tripulantes, que estuvieron más de 35 días en alta mar, no tuvieron en ningún momento contacto con otras personas. Sin embargo, comenzaron a tener algunos síntomas, de manera escalonada.

Coronavirus en Córdoba

El secretario de salud Federico Mercadal dijo en un video dirigido a los vecinos que "si no han sido notificados para hacerse un hisopado, es porque no han estado en contacto con esta persona”.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.  

2

Tránsito en Córdoba

Es para avanzar en la peatonalización de la zona. Se invirtió el sentido en las calles San Martín y Rivadavia a partir de este sábado. Restringen acceso para carga y descarga. Detalles en la nota.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Misterio revelado

El creador de la serie, Matt Groening contó el motivo por el cual ambos personajes tienen una fisonomía calcada.  

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.

Polémica en la farándula

Había sido invitada a incorporarse al programa, pero decidió rechazar el proyecto tras confirmarse la participación de Moria Casán. Enterate el por qué.