Menú
×

Ley de emergencia

Agencias de viajes, en alerta por el dólar "solidario"

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dialogó con Radioinforme 3 y expresó la preocupación de los empresarios del sector. "Esto va a poner en riesgo muchos puestos de trabajo", dijo.

31/12/2019 | 15:19

Luego que el Gobierno nacional implementara el dólar "solidario", que grava en un 30% a las compras de pasajes y contrataciones que se realicen en el exterior, el sector se mostró en alerta.

Esta medida afecta no sólo a aerolíneas extranjeras, sino también a las agencias de turismo emisivo.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, alertó en diálogo con Radioinforme 3 sobre la situación y advirtió sobre las posibles pérdidas de empleo en el sector.

"Una agencia de viajes que se dedica exclusivamente al turismo emisivo va a poner en riesgo a muchos puestos de trabajo que ya están hoy apretados", dijo.

En este contexto, Elías señaló que las plataformas digitales que ofrecen hospedaje -como Booking y Airbnb- sólo han sido gravadas con el 8% mientras que las agencias de viajes con el 30%.

"Estas plataformas no dan trabajos a argentinos, mientras que las agencias sí lo hacen. Con este impuesto, las agencias quedaron afuera de toda conversación".

Por otro lado, señaló cómo esta situación afecta también al funcionamiento de las aerolíneas que no son de bandera nacional.

"La conectividad del país termina pagando esto porque no hay ninguna posibilidad de que una línea aérea extranjera acepte este acuerdo. Es un despropósito que va a generar una catarata de juicios en contra de Aerolíneas Argentinas que se van a perder. Esto se da en un país que está en el cuarto puesto de los con mayor presión impositiva", expresó.

Según Elías, el 60% de los argentinos viajan al exterior por trabajo, convenciones o temas de salud y es ahí a donde el Gobierno "debería" aplicar el impuesto.

"Si lo hicieran de esta manera, nos evitamos el problema de las líneas aéreas. La decisión que tomaron es un despropósito ya que otros países tienen este impuesto pero no supera el 10%", dijo y nombró el ejemplo de Brasil a donde llega al 6%.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores