Interrupción del embarazo

Afirman que el protocolo viola la objeción de conciencia

El titular de la cátedra de Derecho de Familia de la UBA, Marcos Córdoba, señaló a Radioinforme 3 que el nuevo reglamento avanza sobre los profesionales y centros de salud que practican la fe.

13/12/2019 | 14:57

El titular de la cátedra de Derecho de Familia de la UBA y decano de la Universidad Abierta Interamericana, Marcos Mauricio Córdoba, aseguró que el nuevo protocolo de aborto no punible viola la objeción de conciencia en instituciones religiosas.

"El primer y más importante elemento es que atiende la postura de solo una parte de los sujetos involucrados: la mujer. Pero no atiende a la otra persona, que es el principal, en el que se decide que no continúe con su existencia para proteger la vida del mayor", sostuvo en diálogo con Miguel Clariá.

Para el especialista, "no se puede dejar de atender a una vida, la cual está avalada en la Convención Internacional y es sujeto máximo de la protección".

"El segundo elemento (que viola el nuevo protocolo) es la circunstancia en un centro de atención de salud que integra una red o institución religiosa, ya que prácticamente todos sus integrantes profesan una fe y el reglamento exige prestar un servicio igualmente", opinó.

En este sentido, señaló que el protocolo "obliga" a que los integrantes "tengan la conciencia afectada" por parte de una mujer "que no tiene la conciencia afectada".

Respecto a la garantía constitucional, Córdoba dijo que en caso de querer avanzar en la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo "no alcanza con una simple discusión en parlamento".

Es necesario convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución Nacional, la cual garantiza -a través de tratados internacionales- la vida del niño desde la concepción. Es cuestión de la jerarquía jurídica", argumentó.

Explicó que el nuevo protocolo busca acelerar las interrupciones no punibles. "Se ha querido privilegiar el derecho de la mujer a proceder a un aborto, y evitar las demoras que implican las denuncias. Pero como sostengo, se toma el derecho de ella", subrayó.

Por último, afirmó que la legislación posee "varias fallas", ya que el violador puede quedar impune tanto en los casos que la mujer decide abortar, como en los casos que prefiere gestarlo y silenciar el abuso.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Las empleadas podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio a partir del 13 de julio. Es obligatorio el registro en el COE. En tanto que la obra privada será desde el próximo martes.

Alerta por coronavirus

Se trata del paso ilegal por Salvador Mazza. Las autoridades salteñas explicaron que es una costumbre muy arraigada en la zona. "Los escoltamos hasta su lugar de origen", indicaron.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.