Crisis institucional

Advierten que Bolivia está ante una "guerra civil"

El analista internacional Jorge Castro indicó que cada vez se agudiza más la situación y que "hay una desintegración del poder político y de vacío que se profundiza más".

18/11/2019 | 09:05

El analista internacional Jorge Castro sostuvo en Cadena 3 que "tal como se da la situación actual, Bolivia atraviesa una guerra civil".

"En Bolivia están cortados todos los accesos a la ciudad de La Paz, la capital política del país, y esto significa que hay carencia de alimentos y de combustibles", explicó.

"La principal planta procesadora de combustible se encuentra en El Alto, a 4.000 metros de altura de La Paz y allí el movimiento del pueblo Aymara, que es la mayoría de esa enorme ciudad, ha cortado el acceso y ha rodeado la planta de procesadora de combustible con la consecuente falta en la capital y en otras partes del país", profundizó.

Además indicó que "están cortadas las carreteras que vinculan al Altiplano con Santa Cruz de la Sierra". "En estas condiciones es que el día de ayer el ejército, utilizando sus armas atacó una manifestación de campesinos cocaleros y le provocó 9 muertos y 130 heridos", recordó.

Acá la cuestión no es si Bolivia puede sumergirse en una guerra civil, esto es una guerra civil tal como se da en la situación actual

"La situación actual de Bolivia es que la crisis se está agudizando. Mañana, martes, el Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido de Evo Morales y controla tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, ha convocado a una reunión en desafío directo a la presidenta Áñez para establecer una fecha para el proceso electoral presidencial que estiman que no puede ser mayor al mes de enero del próximo año", planteó.

"En estas condiciones la situación de desintegración del poder político y de vacío de poder se profundiza más y esta es la causa fundamental que ha desatado que esto es una guerra civil generalizada", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Crisis institucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que nueve fallecieron el pasado viernes. El organismo también criticó el decreto de Jeanine Áñez. Además, se registraron 715 heridos.

Crisis institucional

El partido del ex presidente Evo Morales convocó a una sesión parlamentaria para establecer las bases de los comicios. El gobierno interino aún no se pronunció al respecto.

Crisis institucional

Mediante un decreto, la autoproclamada Presidenta provisional de Bolivia las autorizó a "hacer uso de todos los medios disponibles" con el fin de conseguir el "restablecimiento del orden" en el país. 

Crisis institucional

La periodista Cynthia Durán contó a Cadena 3 que no hay transporte público, suspendieron las clases, hay algunos caminos cerrados y los mercados públicos subieron los precios.

Lo último de Internacionales

Elecciones en Filipinas

El actual senador y leyenda del deporte será candidato a jefe de Estado el próximo año por un sector del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, conocido como PDP-Laban.

Cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora