Menú
×

Proyecto de ley

Aborto legal: posturas opuestas en Diputados

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

18/11/2020 | 12:32

El presidente Alberto Fernández oficializó el anuncio del envío al Congreso de un proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

Al igual que en la primea minoría en el Congreso de la Nación, los diputados oficialistas del Frente de Todos comenzaron a defender su postura de cara al debate que se llevaría adelante antes de fin de año en sesiones extraordinarias.

La cordobesa Gabriela Estévez sostuvo que la iniciativa brinda el poder de autodeterminación sobre el cuerpo y garantiza el salud integral a las mujeres.

"La realidad es que las mujeres con mejor posición económica pueden acceder a realizar un aborto seguro y controlado, en tanto que las clases sociales más bajas lo hacen en peores condiciones e incluso pueden sufrir mutilaciones", señaló en diálogo con Radioinforme 3.

La diputada, además, explicó que a diferencia del proyecto del 2018, el actual incluye la objeción de conciencia del personal médico. "Los abortos en adolescentes de 13 a 16 años requieren de un referente afectivo adulto, no necesariamente un familiar, porque se entiende que en ese periodo etario se puede tener relaciones con consentimiento", agregó.

De lo contrario, el también oficialista Carlos Selva volvió a ratificar su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, porque asegura que "el derecho a la vida está por encima de todo".

Sin embargo, destacó las modificaciones como la objeción de conciencia y el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

"Nuestro Gobierno ha hecho una expresión muy fuerte de proteger la salud y la vida en pandemia, pero somos respetuosos del proyecto que lo han enfocado desde el punto de vista de la salud", manifestó a Radioinforme 3.

Por último, opinó que la madurez de la política da libertad de conciencia a los integrantes de los distintos bloques. "Seguramente habrá expresiones públicas, pero esperemos que no se divida en una batalla entre 'buenos y malos'", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Oliveto calificó de "vergonzoso" el escándalo en la Comisión de Juicio Político

Audio

Luis Juez denuncia actitud destituyente del PJ tras rechazo del DNU en el Senado

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien