ARA San Juan

Abogada de familiares comparó la tragedia con Cromañón

Valeria Carreras dijo a Radioinforme 3 que hubo responsabilidad, de funcionarios a cargo de la Armada, y política por parte del Ejecutivo.

17/10/2019 | 15:44

A casi dos años de la tragedia del ARA San Juan, Valeria Carreras, abogada de familiares de las víctimas comparó la causa penal con lo que pasó en Cromañón.

"La causa con la que comparo esta tragedia tremenda para mí es Cromañón porque está la conjunción de los funcionarios a cargo, en este caso la Armada y la responsabilidad política que es el Ejecutivo", ejemplificó en Radioinforme 3.

"En aquel caso, Cromañón estaban los organismos, inspectores y funcionarios y Aníbal Ibarra, a quien le costó perder la jefatura de gobierno porteño, pero en este caso no hubo apoyo político y decisión de los bloques para pedir el juicio político de Aguad y eventualmente del presidente, pero no vamos a dejar esto en el terreno de la nada", comparó y advirtió "si se termina el mandato la responsabilidad continúa porque hay delitos que van de la mano del desempeño de funcionario público".

Carreras señaló que recién a dos años de la tragedia se dan las primeras imputaciones, de una serie de casi 14, pero reconoció que en cuanto a las demoras y pese a querer un resultado rápido "es más importante tener las pruebas bien acorraladas para que no exista una falta de mérito y poder asegurarse así que esta tragedia argentina no quede impune, como estamos acostumbrados".

"El 25 de octubre se cumplen dos años de la zarpada de ese buque, si no hubiese salido, no hubiera acontecido la tragedia", manifestó.

En este marco profundizó: "Para salir necesita la firma y la autorización, ¿quién autorizó y ordenó esa misión? Esos son los responsables inmediatos de lo que sucedió y si no se pedía el incumplimiento del deber de funcionarios público dentro de los dos años prescribe la causa, pero ese delito al lado del homicidio por dolo eventual parece nada, pero hay muchos implicados que en distinto grado de participación tienen un delito diferente".

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer este miércoles, informaron fuentes judiciales.

"La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días", confiaron las fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta, Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Aniversario al aire

Los "alumnos" del "profe" Guillermo Hemmerling enviaron sus fotos saludando al clásico programa nocturno de Cadena 3 en la celebración de otro 7 de julio juntos. Mirá las imágenes.

Flexibilización en Córdoba

Será a partir del lunes 13 de julio, con el protocolo de bioseguridad para actividades de entidades civiles y deportivas. Se autorizará la atención de lunes a viernes, en horario comercial.

Fallo judicial en Córdoba

La afectada estaba embarazada, tiene una hija de 6 años y vende planes de ahorro de automotores. Pese a que estaba a prueba, el despido se declaró nulo porque ya regía la prohibición a esa medida. 

Polémica en Villa María

El funcionario señaló que "está asintomático y aislado". La fiscal Juliana Companys busca determinar si el intendente en uso de licencia participó de una reunión "con un número superior de asistentes autorizados".

Alerta por coronavirus

Las instituciones públicas y privadas establecieron el marco para continuar el calendario académico. Implica alternar las clases virtuales y presenciales, dependiendo de la decisión de los rectores.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.