F1 Gran Premio de Brasil

Verstappen ganó con un final lleno de emociones

El holandés de Red Bull fue un ganador inobjetable en Interlagos, con una competencia que ofreció un final de película, con toque entre las Ferrari y Hamilton en dura lucha con Albon y Gasly.

17/11/2019 | 19:22

El Gran Premio de Brasil 2019 ofreció un verdadero compendio de la temporada de acción en las últimas 10 vueltas. Y si bien Verstappen hizo que su octava victoria en la carrera pareciera relativamente sencilla para él, fue la dinámica frenética del final lo que probablemente hará que esta carrera en Interlagos sea recordada como un clásico.

Si en la partida alguien pensaba que Verstappen estaba nervioso por tener dos pilotos, Vettel y Hamilton, con un total combinado de 10 títulos comenzando detrás de él, no lo demostró. Picó perfectamente desde la pole para conducir cómodamente en la curva 1. Vettel fue agresivo, mientras tanto, moviéndose bruscamente a la derecha para cubrir a Hamilton. Pero el recién coronado campeón de Mercedes tuvo la confianza suficiente para pasar por afuera y transitar en P2 a través de la "S" de Senna y Vettel se colocó detrás suyo.

Leclerc largando desde la posición 14 se detuvo brevemente en su escalada de la primera vuelta frente al valiente Lando Norris, pero tras dar cuenta de él, también superaba fácilmente a Pierre Gasly para ponerse en P6 en la vuelta 10.

Con Hamilton en pits desde el segundo lugar en la vuelta 21, el líder Verstappen hizo lo mismo en la siguiente vuelta, ambos pilotos se pusieron gomas blandas marcando que harían dos paradas. Verstappen casi embiste a Robert Kubica al retomar el "pitlane" -calle de boxes- y la demora fue suficiente para permitir que Hamilton tome la delantera sobre el holandés.

Sin embargo, solo brevemente. Verstappen estaba en una potente mezcla de furioso e inspirado y cuando ambos pasaron a Leclerc que todavía marchaba sobre neumáticos medios gastados de 24 vueltas en la curva 12, Verstappen tuvo suficiente energía en reserva para pasar fácilmente a Hamilton en la curva 1 y volver a ser líder.

- "Dame información cuando mi batería esté agotada", le reclamó Hamilton a su ingeniero Pete Bonnington.

Verstappen fue alejándose de Hamilton, a un ritmo que fue suficiente para que Hamilton cuestionara la decisión de Mercedes de ponerlo en gomas "soft" y preguntado si tenía un problema con el motor, con Vettel en gomas medias por delante; Bottas sobre duras en cuarto, quinto Albon en medios y Leclerc sexto en duros.

Detrás, Gasly se aferró de manera impresionante a P7 en el Toro Rosso, por delante de la igualmente impresionante pareja Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi en octavo y noveno, mientras que Sergio Pérez estaba teniendo otra gran carrera, subiendo de P15 a P10.

Hamilton paró otra vez para gomas medias en la vuelta 44 y Verstappen copió su movimiento una vuelta más tarde. El aceitado trabajo en boxes de Red Bull significó que Verstappen cambió en 1.9s contra los 3.3s de Hamilton, lo que le permitió volver a tomar el liderazgo de la carrera cuando Vettel ingresó a los boxes por gomas "softs" -blandas- en la vuelta 50.

Después de haber intentado repetidamente y no haber podido superar a Leclerc, la vuelta 51 también vio una bocanada de humo revelador desde la parte trasera del Mercedes de Bottas. Una vuelta después, y su carrera había terminado.

Con un Safety Car sacado cuando el W10 fue despejado, Red Bull vio la oportunidad y Verstappen se zambulló una vez más en los pits en busca de softs, emergiendo en P2 mientras Hamilton se quedaba afuera sobre sus gomas medias. Eso significaba que, con poco más de 10 vueltas para el final, Hamilton finalmente tuvo el liderazgo de Verstappen, pero no se mostró optimista y le dijo a Bonnington: "Voy a ser el pato de la boda".

Tenía razón, con Verstappen pasándolo inmediatamente a la curva 1 en el reinicio de Safety Car en la vuelta 60, mientras Albon pasaba brillante Vettel por P3. Luego, en la vuelta 66, se desató el infierno ...

Un excelente maniobra de Leclerc sobre su compañero de equipo lo vio pasar a Vettel para P4. Pero Vettel volvió a intentar adelantarse en la corrida hacia la curva 4 y rozó a Leclerc rompiéndole un tensor de su rueda delantera derecha. El alerón delantero de Leclerc marcó el neumático trasero izquierdo de Vettel, lo que causó daños suficientes para sacar a ambos conductores y sacar otro Safety Car, con Hamilton tomando la decisión de hacer otra entrada en los boxes para neumáticos blandos, dejándolo cuarto.

Si "la era de hielo" había reinado entre los dos pilotos en Ferrari recientemente, esto, al parecer, podría haber sido el inicio de una guerra civil en Maranello. La figura es para describir la crisis que seguramente desatará el vergonzoso encontronazo con el que se autoeliminaron de un Grand Prix que les esperaba en el podio.


Sin embargo, la debacle de Ferrari fue la ganancia de los fanáticos de la F1, con un hermoso final de dos vueltas una vez que el Safety Car se retiró, Verstappen lideró a Albon, Gasly, Hamilton y Sainz.

En el reinicio, Verstappen se escapó hacia la victoria. Pero detrás, Albon se abrió invitando a Hamilton a meterse por dentro en la curva 8. El inglés golpeó al piloto tailandés, girándolo y dejándolo en P14 al final de la carrera, un cruel final que le robó lo que hubiera sido su primer podio en F1. Los comisarios estarían observando más de cerca el incidente después de la carrera.

Por lo tanto, luego le tocó a Gasly defenderse de un Hamilton devastador y lo hizo de manera brillante, reteniendo al británico en una emocionante maniobra defensiva hasta la línea de llegada misma para finaliza en P2. Irónicamente, fue Gasly y no Albon -el hombre que lo reemplazó en Red Bull- el primero de los dos en conseguir un podio de F1. Que, además, fue el segundo para Toro Rosso esta temporada.

Detrás de los tres del podio, Sainz Jr. hizo un trabajo excelente con estrategia de una sola parada, lo que le permitió abrirse paso desde la parte posterior de la parrilla hasta el cuarto al final de la carrera. La penalización de Hamilton por el toque a Albon, le daría al español el podio en la carrera brasileña.

Fue también un gran día para Alfa Romeo, con Raikkonen y Giovinazzi llevándose 18 puntos para terminar quinto y sexto, el mejor resultado del año del equipo.

Otra gran actuación de Daniel Ricciardo lo vio reponerse de un contacto con Magnussen para tomar su tercer top 8 consecutivo colocándose en P7, mientras que Norris, Pérez y Kvyat completaron el top 10.

Entonces, para Verstappen, fue la redención después de su casi victoria en 2018. Pero aparte de una buena actuación del holandés, el Gran Premio de Brasil de 2019 será recordado por lo que fue un final realmente explosivo, y quizás uno de los más frenéticos. en la historia de la F1.

La cita del ganador

“Lewis fue muy rápido, así que tuve que seguir presionando todo el tiempo con la estrategia. Siguió entrando antes, así que tuvimos que estar realmente a tope en nuestras paradas en boxes. Dos veces tuvimos buenos sobrepasos con él y eso, todo el tiempo, nos puso primeros y desde entonces pude controlar la carrera con los neumáticos que tenía. Increíble. Fue muy divertido y, por supuesto, una gran carrera". - Max Verstappen

La próxima competencia, el Gran Premio de Abu Dhabi será la ronda final de la temporada. Y después de una carrera tan exigente en Brasil... ¿quién se llevará la última victoria del año en el circuito Yas Marina, cuando se cierre el telón en 2019 del 29 de noviembre al 1 de diciembre?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com

Te puede interesar

F1 2020, GP de Austria

Mercedes dominó en el regreso del Campeonato Mundial. Sus pilotos protagonizaron un cerrado duelo. Hamilton –toque a Albon– fue penalizado y retrocedió a 4°. Leclerc fue 2° y Norris 3°. 

F1 2020, GP de Austria

El campeón del mundo hizo caso omiso a banderas amarillas en clasificación. Se excusó de no verlas y los comisarios lo aceptaron. Pero Red Bull pidió la revisión, y hoy lleva tres puestos de recargo.

Automovilismo

El finlandés de Mercedes se llevó la primera carrera de la temporada 2020 al imponerse de punta a punta al cabo de 71 vueltas. Lo escoltaron Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren).

F1 2020, GP de Austria

El finlandés batió a Hamilton, que había dominado las tres prácticas previas, por 12 milésimas de segundo. Verstappen –Red Bull– fue 3° con gomas medias. Mal Ferrari: Leclerc fue 7° y Vettel 11°.

Lo último de Deportes

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Entrevistas de La Previa

El arquero finalizó su contrato con Talleres y está libre. Habló con Cadena 3 de su carrera y dijo que tiene un objetivo vinculado a "La Gloria", que lo formó. También opinó sobre el fútbol y la AFA.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El seleccionado argentino había llegado a esa instancia en Brasil después de 24 años. En cuartos de final, "La Albiceleste" se impuso por 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín. Escuchá el audio.   

Fútbol de Italia

Los visitantes le dieron vuelta el partido, que terminó 2-1. El argentino en la mira del Barcelona no logró marcar, pero participó en el gol del belga Romelu Lukaku que abrió el marcador. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Fútbol argentino

Tomás Costa describió a Cadena 3 la cruda realidad de los clubes del ascenso, indicando que los sponsors ya no pueden aportar el dinero pactado y se hace muy difícil renovar los contratos de los futbolistas.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.