Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Crisis económica

Zanella cerró su tercera planta en el año: 70 despidos

Es la que operaba en la localidad bonaerense de Caseros. La productora de motocicletas ya había echado a 32 empleados en San Luis, cesado operaciones en Mar del Plata y aplicado ajustes de personal en Córdoba.    

10/10/2019 | 18:48

El fabricante de motocicletas Zanella despidió este jueves a unos 70 empleados y cerró la planta administrativa y de producción que operaba en la localidad de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Hernán Torres, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero, confirmó que este jueves unos setenta operarios no pudieron ingresar a la planta cuando llegaron para iniciar sus tareas cotidianas.

"Alrededor de 70 personas llegaron a la planta y les entregaron una copia del telegrama de despido. La planta venía mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio", dijo el dirigente sindical.

En ese sentido, precisó que la firma de capitales nacionales le adeuda unos 120.000 pesos en promedio a cada uno de los trabajadores a los que despidió.

Zanella había anunciado a principios de agosto el despido de unos 32 operarios en la planta que opera en la ciudad de San Luis, después de cerrar sus operaciones en Mar del Plata y realizar ajustes de personal también en Córdoba.

Esta compañía fue fundada en la Argentina en 1948 y, para 2019, tenía pensado celebrar la fabricación de la moto N° 2.500.000, aunque esto se ha visto postergado debido a la crisis en la que cayó debido a la recesión económica y el desplome de ventas de motovehículos.

Zanella se estableció en Caseros como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica: comenzó como fábrica de aberturas y se extendió a la fabricación de accesorios y repuesto para Fiat y Peugeot, mientras que su primera motocicleta fue construida allí con parte de componentes importados de Italia.

Esto la llevó a montar en 1960 su primera línea de ensamblaje en Caseros donde se manufacturaban el 80% de los componentes hasta alcanzar un motovehículo íntegramente fabricado allí.

Según datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), este sector registró un descenso del 45,2% en los primeros nueve meses del año, respecto del mismo período de 2018.

La cantidad de unidades patentadas durante septiembre fue de 19.070 motovehículos, lo que mostró una baja del orden del 31,2% en comparación con agosto, en el que se habían registrado 27.706 unidades.

Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 46,7% de unidades menos que en septiembre de 2018, cuando se habían registrado 35.751 motovehículos.

Te puede interesar

Conflicto sindical

La medida de fuerza estaba prevista desde el primer minuto del jueves. Los choferes reaccionaron ante el despido de 150 trabajadores que, por el momento, seguirán en sus funciones. 

Crisis en Jesús María

La fábrica MWM anunció este viernes el cese definitivo de la actividad. “Veníamos de mal en peor. Pero esto fue una sorpresa”, dijo un delegado de Smata a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Córdoba

Miguel Siciliano, uno de los hombres fuertes de Martín Llaryora, dijo a Cadena 3 que los interlocutores de Ramón Mestre retacean información. "Son buenos invitadores de café. Sólo les interesa la foto", disparó.   

#Cadena3Elecciones

En una nueva marcha del "Sí, se puede" en Rosario, el Presidente afirmó: "No podemos aceptar que, después de haber destruido al país, con el dedito levantado nos digan que ellos son los que saben". 

#Cadena3Elecciones

El economista y ex presidente del Banco Nación opinó que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda externa. "Se necesita que la política tenga consenso", señaló.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos lo indicó en un acto en la Universidad de La Plata y en Malvinas Argentinas junto a Massa. "Quitó responsabilidades a empresarios y derechos a trabajadores", dijo.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

Copa Libertadores

La clasificación de River por segundo año consecutivo a la final, a pesar de la derrota ante Boca en La Bombonera, despertó el ingenio de los usuarios para las cargadas. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. El cadáver de un hombre, de 60 años, fue encontrado en un Citroën C4

Ahora

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Anticipo Cadena 3

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de Córdoba, lo confirmó a Cadena 3. Desde el Municipio, dijeron que no hubo "filtración de datos" sino "potencial vulnerabilidad" en la exposición de los mismos.

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

La salud del cuartetero

Natalia Jiménez, hija del cantante, salió al cruce de los rumores que daban cuenta de una internación y aseguró que el cuartetero goza de buena salud. "Todo está muy bien", sostuvo en las redes.