La Mesa de Café

Weretilneck: "El Gobierno tiene que revisar su postura"

En diálogo con Cadena 3, el senador nacional y ex gobernador rionegrino cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad contra la manifestación en Villa Mascardi. 

31/08/2020 | 09:55

El senador nacional y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió a cuestionar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por denunciar la organización de una marcha en contra de las tomas de tierra y ataques a propiedades en Villa Mascardi por grupos que dicen ser descendientes mapuches.

Este domingo, Weretilneck aseguró que la movilización fue “pacífica” y sostuvo que la medida del Gobierno nacional “valida una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

En diálogo con Cadena 3 el ex mandatario dijo que este es un conflicto difícil, en el que participa un grupo que “no acepta al Estado argentino, los símbolos patrios, la propiedad privada y desafía a toda la provincia, al país”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco consideró que la posición del Estado es "confusa” al denunciar a quienes defienden realmente a los vecinos. Weretilneck apuntó contra las comunidades que atacan a los propietarios y sostuvo que en las zonas que reclaman “nunca hubo asentamiento humano, ni mapuche, ni criollo”.

Esto es una cuestión muy inventada. No lo ligamos a ninguna organización social o política, sino a grupos que no reconocen nada de lo que es el Estado”, advirtió.

Respecto a las diferentes opiniones que expresan funcionarios y referentes del oficialismo en cuanto a la ocupación y toma de tierra, consideró que el Gobierno deberá “revisar su postura” porque “hoy la situación está descontrolada”.

“Me parece que se tiene que someter a un debate interno, porque lo que dicen tiene impacto jurídico y genera tensión social, en relación a que se trata de un grupo que se queda con lo que es de otro”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, respecto a la coyuntura de Villa Mascardi, aseguró que los ataques y reacciones violentas no vienen de los vecinos o propietarios, sino de grupos que no reconocen al Estado.

“No creo que los vecinos vayan a usar las mismas armas que usan estas personas, pero es una situación muy delicada porque se vieron acciones de mucha violencia en los últimos meses”, alertó.

“Hay que intentar todas las maneras de diálogo posible”, aconsejó y señaló al Estado como el protagonista en liderar este proceso ya que uno de los conflictos se desata por ocupaciones en terrenos pertenecientes a parques nacionales.

El Estado tiene que liderar el proceso poniéndose en mesas de negociación ecuánimes y no tomar parte. No tiene que castigar a quienes defienden lo que construyeron toda su vida y apañar de alguna manera a quienes ocupan un lugar. Tiene que aclarar su rol como Estado, convocar a una mesa de diálogo”, concluyó.

Entrevista de La Mesa de Café.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Luis Dates, propietario de cabañas, cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación contra los organizadores de la protesta.

Conflicto en Río Negro

Consideró que, si hay terrenos ocupados, deben ser desalojados. Lo dijo luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunciara a vecinos que se manifestaron contra los usurpadores por supuesta apología del crimen.  

Conflicto en Río Negro

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la medida del Gobierno nacional. El senador y ex gobernador,  Alberto Weretilneck, dijo que la marcha era pacífica a favor de vecinos.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Lo último de Política y Economía

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Festejo de aniversario

La ex la ex diputada fue la anfitriona del evento del que también participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. "Que no los engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones a tarjetas

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia. 

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Ahora

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Gigante de Arroyito". Un doblete de Marco Ruben había puesto en ventaja al "Canalla". Sin embargo, Palavecino frotó la lámpara y anotó los dos tantos del "Millonario".

Siniestro vial en Córdoba

Sucedió este domingo pasadas las 6 de la mañana. El cuerpo del chico se encontró tendido en el asfalto, al lado de una motocicleta, informó la Policía. Se investigan las causas del deceso. 

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanza los 5.326.448, mientras que suman 116.529 los fallecidos.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.045 fallecidos y 521.937 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Nueva variante de Covid

Es desde este domingo por la noche con la esperanza de frenar la propagación de la nueva mutación del coronavirus. Hay un caso confirmado en el país, según informaron las autoridades.

Nueva variante de Covid

La gobernadora de esa ciudad estadounidense, Kathy Hochul, fue la primera en el mundo en declarar esta medida excepcional. "No la hemos detectado aún, pero está por llegar", indicó.