Fallido nombramiento

Versiones cruzadas por el embajador argentino en el Vaticano

La Santa Sede descartó que la designación de Luis Bellando haya sido rechazada por encontrarse divorciado. Fernández y Francisco definirán el nombre del diplomático en una reunión cara a cara.

17/01/2020 | 08:02

El pliego del diplomático Luis Bellando como embajador argentino en el Vaticano fue rechazado por la Santa Sede, por lo que el Gobierno nacional deberá proponer a otro candidato, a poco del viaje del presidente Alberto Fernández a Roma para reunirse con el papa Francisco.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno revisará la designación del embajador.

"La mecánica que tiene la Cancillería es mandar primero los nombres en consulta porque los países receptores tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen, así que en este caso se reverá y se reverá también si hace falta un nuevo consenso para mandar a otro candidato o candidata para enviar como embajador o representante en la Santa Sede", aseguró el jefe de Gabinete.

Y agregó: "Es un trámite de Cancillería que tendrá sus tiempos administrativos y sus tiempos de consulta, aún no tenemos novedades sobre eso".

Bellando, que finalmente no será el embajador en El Vaticano, ya había estado asignado a Río de Janeiro, Brasil y Angola, entre otros destinos. 

Si bien trascendió que la designación fue rechazada porque está divorciado, la versión fue descartada. Una fuente de la Santa Sede informó a Cadena 3 que Bellando primero contrajo matrimonio por civil, el cual es considerado inválido por la Iglesia, y luego se divorció. En segunda nupcias, se casó por Iglesia y aún mantiene la relación.

En este sentido, los motivos "serían otros" y la designación del embajador argentino se definiría en la reunión cara a cara entre el Presidente y el sumo pontífice.

Según informaron desde el Vaticano, Francisco buscaría un diplomático "de carrera" y no un político, luego de la mala imagen que dejó Eduardo Valdés durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández se verá por primera vez en condición de mandatario nacional con Francisco el 31 de diciembre, después del viaje que hará por Israel, cinco días después del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Esta semana, el jefe de Estado habló del papa y afirmó: "Francisco sabe lo que lo valoro, quiero y aprecio, y lo que celebraría que viniera la Argentina"

"Debe ser resistente a venir a Argentina por temor a que lo dejen en alguno de los dos bandos y el Papa no está en ningún bando, está por encima de todos nosotros", señaló sobre una visita al país.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Seminario en Roma

El ministro de Economía y Kristalina Georgieva participarán el 5 de febrero, con académicos y economistas de todo el mundo, de un evento sobre solidaridad y cooperación internacional, organizado por la Santa Sede.  

Visita oficial

Lo confirmaron desde el Vaticano. Será en la biblioteca privada del Palacio Apostólico. Será la primera reunión entre el Pontífice y el mandatario desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Decisión oficial

Se trata de Elisa Trotta. Había sido designada por el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela y de la Asamblea Nacional. El canciller Solá había considerado que era ilegal.

Por motivos de salud

El canciller confirmó que Oscar Valero desistió de su cargo. Según un informe médico, el diplomático padece un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

2

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Tensión en Medio Oriente

Los ataques se llevaron a cabo entre la 1 y las 11 de hoy, según detalló el ejército. El grupo terrorista confirmó el ataque y afirmó que es en respuesta a la incursión aérea israelí de anoche. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.