Política y Economía

Datos del Indec

Uso de capacidad instalada de industria: bajó a 42% en abril

Registró un retroceso de 9,6 puntos porcentuales con respecto a marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena.

10/06/2020 | 19:01

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 42% en abril, con un retroceso de 9,6 puntos porcentuales con respecto a marzo pasado, debido a que en el cuarto mes del año operaron a pleno las medidas de aislamiento destinadas a mitigar el contagio del coronavirus, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La merma interanual fue mayor, de 19,6 puntos porcentuales, ya que el de utilización de la capacidad instalada de la industria en abril de 2019 fue de 61,6%.

Estos valores se ubicaron en línea con el retroceso del 33,5% interanual que registró la actividad industrial en abril y de 18,3% con respecto a marzo.

Durante abril “las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria. En efecto, de acuerdo con datos de la encuesta cualitativa solo un tercio de los locales del sector manufacturero pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, señaló el Indec.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los establecimientos que estuvieron cerrados en su totalidad, como los fabricantes de vehículos automotores y de cigarrillos, exhibieron un nivel de utilización nulo.

Por contrapartida, un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó con normalidad en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos.

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en abril se registró en sustancias y productos químicos (69,3%), a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de impieza y de fertilizantes.

En el caso de los productos alimenticios y bebidas, se observaron mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos.

Asimismo, en abril un conjunto de plantas productivas presentó niveles mínimos de actividad, como los establecimientos dedicados a la producción de hilados de algodón, a la elaboración de tejidos y a la fabricación de aparatos de uso doméstico.

En este contexto, los productos textiles utilizaron solamente un 4,2% de su capacidad instalada, mientras que la metalmecánica, excluida la industria automotriz, operó al 20,1% en abril.

Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de Covid-19, en el caso de los fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo, solamente el 10% de los locales manufactureros operó con normalidad en abril, mientras que el 37% de los locales manufactureros estuvo sin actividad productiva en el mes bajo análisis.

Los productos minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas registraron en abril niveles de utilización de la capacidad instalada de 22,5% y 25,1%, respectivamente. Según la encuesta, si se consideran estos dos sectores en conjunto, solamente el 6% de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 50% estuvo sin actividad productiva.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Justicia

La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".

Debate en el Senado

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Gómez Alcorta, destacó que se "Consejo de la Magistratura elegirá los magistrados y las magistradas respetando la diversidad de género en la selección".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Insólito accidente

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 5.004 personas con la enfermedad. Además, se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos en el territorio nacional.

Elecciones en EE.UU.

El candidato presidencial demócrata anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense lo acompañará en las elecciones ante Donald Trump el próximo 3 de noviembre.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Justicia

La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Mercado de pases

El Real Madrid puso su mira en el delantero de la Juventus. "La Gloria" recibiría el 2,5% de la transferencia por los derechos de formación. "Tenemos gran expectativa", reconoció un dirigente.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Confesiones

El cantante abrió su corazón en una entrevista para la revista Out Magazine. Además, realizó un producción fotográfica donde también aparece su esposo Jwan Yosef. Mirá.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.