Reforma en Córdoba

TSJ: sólo el "núcleo duro" de la jubilación está protegido

El Tribunal Superior rechazó dos pedidos de cautelar para no efectuar ningún descuento. Permitió el recorte del 20% de la pensión en caso de doble beneficio previsional, hasta que resuelva la cuestión de fondo.  

08/07/2020 | 20:44

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) se declaró competente para entender en la demanda por la cual dos jubiladas y pensionadas cuestionaron la constitucionalidad de la reciente reforma previsional introducida por la Ley n° 10.694, y sostuvo que lo que goza de protección constitucional es el “núcleo duro” en la jubilación.

El TSJ señaló que este haber previsional “nunca podrá ser inferior al 82 % del sueldo líquido del trabajador activo”. En los casos de doble beneficio se aplica el Decreto reglamentario n° 408/2020.

No obstante, el Alto Cuerpo también aclaró que ese principio intangible rige sólo respecto de lo que alguien percibiera en concepto de jubilación, no así en los casos en los que se acumulen los beneficios de jubilación y de pensión, por tratarse en el segundo caso de un “beneficio previsional derivado y secundario, por el cual no hubo una prestación laboral efectiva”.

Por unanimidad, el TSJ admitió formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad (ADI) promovida por las peticionantes, ambas titulares de dos beneficios previsionales provinciales (una jubilación y una pensión). Y aún no se expidió sobre el fondo de lo requerido por las demandantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la oportunidad, el TSJ precisó que el examen que llevará adelante se centrará exclusivamente en la revisión constitucional de la Ley n° 10.694, pero no en la de “normas dictadas con anterioridad, vigentes y aplicadas por el ente previsional local y que, a la sazón, ya han sido objeto de escrutinio constitucional”, como la Ley n° 10.333.

En ese sentido, los magistrados subrayaron que, como consecuencia de las reformas introducidas en su momento por la Ley n° 10.333, se determinó que sobre el denominado “núcleo duro” no puede haber “restricción alguna, porque es un límite infranqueable garantizado constitucionalmente”.

En la misma dirección y con independencia de lo que vaya a resolverse sobre el fondo de lo planteado, los siete jueces insistieron que, en el caso concreto promovido por las dos demandantes, no puede haber afectación del “núcleo duro” (82 % del sueldo líquido o neto que percibiera un trabajador activo) con “relación al beneficio de jubilación obtenido con su trabajo y esfuerzo personal”. Por su importancia -destacaron- esto “ha sido expresamente contemplado” en la reglamentación de la ley cuestionada (Decreto n° 408/2020).

Los magistrados remarcaron que tal previsión “no ha sido establecida con relación a la pensión, beneficio previsional derivado y secundario, por el cual no hubo una prestación laboral efectiva, y que se obtuvo por haber compartido parte de la vida con las personas titulares de los derechos”.

Un doble beneficio

Como consecuencia, el TSJ rechazó el pedido de las demandantes de que, a través de una medida cautelar, se ordenara a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros que se abstuviera de aplicar las reformas hasta que se resolviera el fondo de lo cuestionado.

Por el contrario, entendió que, como las accionantes “acumulan un doble beneficio previsional”, esto justifica que “de manera provisional y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, se admita el descuento de hasta el 20 % en concepto de aporte solidario establecido”.

En definitiva, se resolvió que “seguirán percibiendo la misma jubilación que tenían con anterioridad al dictado de la nueva ley, con la deducción de hasta el 20 % solo sobre la pensión, por razones de solidaridad y por percibir un doble beneficio”. 

No obstante, en la resolución también se puntualizó que no correspondía “el descuento adicional del 10 % por superar el sueldo máximo del Gobernador”, por cuanto, en principio, “deviene en inaplicable, puesto que debe entenderse que ya está englobado dentro del 18 % de descuento para llegar al 82 % del líquido o neto del activo”.

En la resolución se recalcó que, en la medida en que los haberes de ambas peticionantes “superen el sueldo máximo del gobernador y, consecuentemente, más de seis haberes mínimos”, el descuento de “hasta el 20 % solo sobre la pensión (beneficio derivado por el que no hubo prestación laboral del beneficiario), en principio, no es susceptible de alterar el derecho alimentario”.

Los magistrados manifestaron que para dictar cualquier medida cautelar hay que tener en cuenta con suma prudencia y con carácter estricto “el interés público, la presunción de legitimidad (de las que gozan las leyes) y la división de poderes”.

“La verosimilitud del derecho, en los términos planteados por las accionantes, no surge en forma palmaria y evidente, por cuanto es una temática de suma complejidad cuya resolución debe hacerse con el fondo de la cuestión, atento a la situación especial de las beneficiarias al cobrar un doble beneficio por la misma entidad previsional”, concluyeron.

A ello, se agregó la especial consideración que merece el actual contexto de delicada situación económico financiera en general, unida a una pandemia que afecta al país y al mundo.

La opinión de los demandantes

El abogado constitucionalista, Jorge Gentile, que representa a las dos personas que accionaron legalmente contra la reforma previsional, celebró que el máximo tribunal de la provincia haya declarado “admisible la demanda sobre la constitucionalidad” de la norma.

“Para nosotros es un gran triunfo que el TSJ haya abierto esta acción declarativa de inconstitucionalidad, que es muy difícil que la admita”, afirmó Gentile en diálogo con Cadena 3.

De todos modos, el letrado se mostró convencido de que el litigio llegará hasta la Corte Suprema de la Nación.

En ese marco, señaló: “Lo que ha querido hacer la Provincia es que el juicio se demore lo suficiente para que lo pague el próximo gobierno”.

Por otra parte, con respecto a los recortes en los haberes, afirmó: “El TSJ va a permitir que se hagan los descuentos, pero no sobre la jubilación y la pensión, como originalmente decía la ley, sino sobe la segunda. Está más restringida que lo que establecía a ley”.

“Ahora va la Provincia y la Caja van a tener que dar las razones que defiendan esta ley, que es absolutamente inconstitucional”, expresó.

“Además, habíamos pedido una medida excepcional en la que solicitábamos que no se les haga el descuento del 20 por ciento, que es este nuevo impuesto que le laman ‘aporte solidario’. Pero no es un aporte, porque es obligatorio, y no es solidario, porque a los activos no se los piden”, agregó.

“El TSJ ha dicho que a esto lo va a resolver junto con la sentencia. Después que la Caja y la Provincia contesten la demanda, va a dictar la resolución final para definir si la ley es constitucional y si corresponden los descuentos”, finalizó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Suspensión de la movilidad

El defensor de la Tercera Edad se refirió a los dichos del jefe de Gabinete y opinó en Cadena 3 que "la crueldad ya desmadra las propias opiniones de los funcionarios".

Reforma jubilatoria

Luis Moncada dijo a Cadena 3 que "jamás se atacó el déficit estructural". Advirtió que el "sistema hoy depende de Nación porque es la que aporta”.

2

Transporte en Córdoba

Se prevé que las negociaciones continúen este miércoles. Carla Esteban, secretaria general del gremio en Córdoba, dijo a Cadena 3 que se prolongará la medida de fuerza "por tiempo indeterminado".

Crisis por coronavirus

Mediante un comunicado, elevaron cinco lineamientos para la "estabilización y el crecimiento consistente". "Con estas medidas, el país recuperará la confianza", asegura la red empresarial.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que era "previsible" que el presidente de la Cámara Baja "intentara convertir la virtualidad en un mecanismo permanente".

Visita oficial

Fuentes de Fadea señalaron a Cadena 3 que la primera visita del mandatario a la provincia en calidad de presidente será "en los próximos días". Estaba prevista para este jueves.

Paritarias

El Gobierno además decidió congelar el sueldo de los funcionarios políticos. UPCN aceptó la propuesta salarial, ATE la rechazó.

Crisis por coronavirus

Los descuentos, que llegan al 50%, se aplicarán en los salarios de septiembre, para ayudar a afrontar la crisis sanitaria. La Asociación de Trabajadores del Estado local rechazó la medida en diálogo con Cadena 3.

Alerta por coronavirus

David Ferreyra, jefe de gabinete de la ciudad, dijo a Cadena 3 que debió formarse un comité con todos los sectores para no afectar a comerciantes. "No fuimos consultados", criticó al Gobierno fueguino.

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje.

Ahora

Tensión en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que era "previsible" que el presidente de la Cámara Baja "intentara convertir la virtualidad en un mecanismo permanente".

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Copa Libertadores

"El Xeneize" igualó 0-0 con Libertad de Asunción. Tras el freno por la pandemia, los jugadores regresaron como locales. Hubo símbolos de agradecimiento a médicos y "trapos" de la barra.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Libertad de Paraguay. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.

Familia feliz

Rocío Moreno, pareja del trapero cordobés, compartió una imagen en Instagram donde se los ve junto a la pequeña Isabella Naomi, de dos meses. Mirá.