Supuesto espionaje ilegal

Toma no descartó cierta "intencionalidad política"

El ex secretario de Inteligencia consideró "llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras está dormida la de las carpetas que se encontraron en la casa de la ex Presidenta".

01/07/2020 | 14:45

El ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma se refirió a la investigación por presuntas actividades de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y consideró que una "intencionalidad política" impulsa esta causa.

“Todo esto apunta fundamentalmente a vincular al ex Presidente y ahí me parece que hay una intencionalidad política”, analizó en diálogo con Cadena 3.

Es llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras hay otra que tiene un año y medio y que involucra a la ex presidenta y está dormida, en la que yo soy querellante, y que surge de las carpetas que Bonadio encuentra en la casa de la ex presidenta en Calafate

“La pregunta es por qué una causa que es contundente está dormida y se avanza con celeridad en otra. Para cualquiera que observe esa situación estamos ante una causa impulsada por una intencionalidad política”, insistió.

Sistema de inteligencia en Argentina

Para entender el actual escenario, Toma hizo un recorrido por la historia de los servicios de inteligencia del país y explicó que “en 1983 se heredó una inteligencia totalmente condicionada por el terrorismo de Estado, que estaba para la represión interna y durante el gobierno del Dr. Alfonsín se hizo un avance significativo y se continuó con algunas cuestiones que generaron retrocesos”.

Sin embargo, destacó que la síntesis del periodo “fue positiva” porque “se pudo ir desmontando ese espionaje destinado al control y represión social y construir una estructura de inteligencia basada en la defensa y preservación de los intereses estratégicos de la Nación frente amenazas externas”.

Según indicó, ese proceso duró hasta 2010 y allí comenzó un proceso de descomposición de la inteligencia civil y un retroceso a lo que fue ese espionaje interno porque se construye una inteligencia paralela e ilegal, como lo demuestran las asignaciones presupuestarias de ese año y de 2014.

Este es un país que no tiene amenazas externas y por lo tanto era injustificada esta cantidad de dinero, que lo que explica es que se estaba construyendo una inteligencia paralela e ilegal porque el gobierno de la época no confiaba en la inteligencia civil

En ese marco, advirtió que esa situación “tuvo que ver con un problema externo” porque en esa época comienzan las negociaciones con Irán para concluir con el famoso memorándum.

“Ahí fue cuando la inteligencia civil sigue cooperando con Nisman en el tema de la AMIA y eso era una piedra para el gobierno por lo que comienza a desarrollar esta inteligencia paralela con fondos impresionantes y destruyendo esa inteligencia civil”, detalló.

Todo esto, de acuerdo al relato de Toma, concluye en el 2014 con la purga de la AFI que cambia de nombre y la intervención de Oscar Parrilli al frente de esa estructura.

“Lo que pasa hoy, sólo se comprende si se observa esta película que es lo que determina que se hayan producido hechos como estos porque, lamentablemente en la gestión de Macri no se logró desmontar este remanente y ahí están los resultados”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Supuesto espionaje ilegal

La ex secretaria de Documentación Presidencial fue encarcelada junto a otros 20 sospechados por espiar ilegalmente a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas.

Crisis por coronavirus

La ayuda económica, para monotributistas y autónomos, se otorga desde mayo como asistencia por la pandemia.

Supuesto espionaje ilegal

Se trata de Darío Nieto, quien fue allanado el pasado jueves por la causa de las escuchas. "Nuestro Gobierno fue transparente y honesto", aseguró el bloque en un comunicado. 

Escuchas

El ex espía declaró que las tareas de inteligencia en el Instituto Patria "no eran espionaje sobre cuestiones políticas".

Lo último de Política y Economía

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Biografías y memorias

José Luis Franco, un joven rosarino de 23 años, fue el primero. Alejandro, uno niño de 5 años, el más estremecedor. Adriana Meyer rescata sus historias en "Desaparecidos en Democracia". 

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Festejo de aniversario

La ex la ex diputada fue la anfitriona del evento del que también participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Misterio en La Pampa

Se trata de Irma Rick, quien desapareció de su casa en el pequeña localidad de Jacinto Arauz y fue encontrada 24 horas después en la calle a 60 kilómetros. "Una luz blanca me encegueció", señaló.

Ahora

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Alerta por cepa Ómicron

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las personas extranjeras no residentes deberán poseer además un seguro de salud Covid-19.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Mejor jugador del año

El evento se llevará a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina) y será transmitido en directo por la señal de cable ESPN.

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Nueva variante de Covid

Es desde este domingo por la noche con la esperanza de frenar la propagación de la nueva mutación del coronavirus. Hay un caso confirmado en el país, según informaron las autoridades.

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.