Medidas por DNU

Telecomunicaciones: críticas al carácter de servicio público

Pablo Agüero Piñero, abogado y profesor en Derecho Administrativo en la UNC indicó que el problema no fue el congelamiento de tarifas, sino imponer un régimen poco pragmático a la actividad.

24/08/2020 | 15:07

El abogado y profesor en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Pablo Agüero Piñero, se refirió al congelamiento por cuatro meses en los precios de telefonía fija y móvil, Internet y TV paga y explicó que “el decreto ya está rigiendo” y “los cambios ya son operativos”.

En ese sentido advirtió que, pese a las quejas de la oposición y los cuestionamientos, mientras el decreto no sea derogado de manera expresa continuará rigiendo.

En este marco, Agüero Piñero opinó que, al estar funcionando el Congreso, “no había necesidad de sacar un DNU” y consideró que, aunque puede ser urgente el congelamiento de precios, se podría haber hecho sin efectuar las otras modificaciones.

“El Estado había prohibido el corte de esos servicios por falta de pago y no era necesario en este momento esquivar el trámite normal en el Congreso para efectuar cambios”, alertó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, señaló que este nuevo DNU “ha hecho cambios importantes en cuanto a la legislación de fondo y le ha devuelto el carácter de servicio público en cuanto a todo el tema de las TICs”.

En esa línea manifestó que “es cuestionable lo de imponer un régimen de servicio público a una actividad que se puede efectuar en libre competencia”.

La Constitución establece que los consumidores y usuarios tienen que tener libertad de elección y fomentar la competencia en todos los lugares donde no se imponga un monopolio”, subrayó.

Para el especialista el gran problema es que “fueron más allá del congelamiento de precios” y con el DNU “se restituyó el carácter de servicio público y competencia que crea normas y le deniega al ente regulador la potestad de reglamentar la prestación básica universal obligatoria”.

Imponer un régimen a una actividad tan dinámica es insólito y poco pragmático

“En este tema hay que ser bien pragmático, no dogmático. Lo dogmático no sirve porque lo que interesa es el servicio que se le presta al usuario y al consumidor, y asegurar un servicio bueno y eficaz a los consumidores y usuarios. Eso se realiza con mayor competencia, transparencia y esa es la función que debe tener el ente regulador”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

DNU de telecomunicaciones

El diputado cordobés del Frente de Todos dijo que había propuestas en el Congreso pero la oposición "obturó" las sesiones virtuales. Propuso alianzas con el sector privado y criticó las políticas del gobierno de Macri.

Emergencia sanitaria

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

Medida por DNU

El presidente Alberto Fernández dijo que con esta decisión se busca "garantizar el acceso a toda la población". Se congelarán hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas.

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Lo último de Política y Economía

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Relaciones internacionales

Alberto Fernández arribó este sábado a la mañana, procedente de Roma, donde tuvo la última etapa de su gira por Europa y que incluyó también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.  

Tensión en Medio Oriente

Los ataques se llevaron a cabo entre la 1 y las 11 de hoy, según detalló el ejército. El grupo terrorista confirmó el ataque y afirmó que es en respuesta a la incursión aérea israelí de anoche.