Política esquina Economía

Taser: una buena idea en la cabeza incorrecta

 

26/07/2021 | 14:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La grave herida de bala sufrida por el cantante Chano cuando la policía trataba de controlarlo cuando amenazaba a otras personas con un cuchillo ha vuelto a poner en discusión el uso de las pistolas elétricas Taser en Argentina. El secretario de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, el rostro de derecha que vende el kirchnerismo en la góndola electoral del conurbano, ha vuelto a insistir en que se se autorice el uso de estas pistolas. Puso el dedo en la llaga: esto con una Taser no pasaba.

Y eso recalienta una polémica que se remonta a principios de 2019, cuando la ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, logró un decreto autorizando las pistolas. No llegó a hacerlas usar porque los organismos de derechos humanos y el cristinismo se opusieron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En efecto, apenas asumió Alberto Fernández, la sucesora de Bullrich, Sabrina Frederic, las prohibió. Dijo que era un elemento de tortura, evocaba a una picana. Berni pidió que a las pistolas que ya se habían comprado se las dieran a él. No se las dieron.

La verdad, es que los argumentos para no usar las Taser son muy pobres. La pistola eléctrica no es una panacea, pero no cabe duda de que es menos letal que las armas con balas de plomo que se dejan de usar. Lo demuestran las estadísticas. ¿Ha habido muertes por Taser? Sí. Pero muchas menos de las que hubiera habido con armas de fuego. Sirve para proteger a los propios delincuentes, pero también a los policías y a las víctimas.

Para 2017 ya había más de un millón de pistolas en uso. Hay policías como la de North Dakota que ya usan esa tecnología desde drones.

Entre los muchísimos países que cuentan con la Taser hay “tradicionales violadores de los derechos humanos” como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Francia, Italia, España, Alemania, Israel, Grecia y el Reino Unido.

Es la Argentina de los caprichos. La única razón por la que acá aún no se usan las Taser es porque la idea no se les ocurrió primero a los organismos de derechos humanos. Que hubiera sido lo lógico. Pero se le ocurrió a Bullrich. Mala suerte.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

El macrismo, en la mira

El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, insistió en que el armamento fue ilegal. Señaló que esto constituye un "tráfico ilícito de municiones" y "está penado con 30 años de prisión".

Material bélico a Bolivia

Lo resolvió el fiscal en lo penal económico, Claudio Navas Rial. También se los investiga al ex embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, y a tres gendarmes ahora pasados a retiro.

Tensión en la isla

El Gobierno no adhirió a un mensaje impulsado por EE.UU. contra del régimen de Miguel Díaz Canel.

Lo último de Política y Economía

Nueva restricción

Será hasta el 30 de septiembre. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Audio

Polémica

El periodista y analista Pedro Paulín aclara que Argentina tiene 182 planes sociales que en muchos casos son compatibles. “Más de la mitad de la población recibe asistencialismo del Estado” dijo.

Audio

Interna en el oficialismo

Tras la reunión en la Liga de los Gobernadores, donde se habló sobre el traspaso de planes sociales, el trabajo genuino y el mercado laboral, el mandatario de Catamarca habló con Cadena 3.

Audio

Faltante de combustible

El ex secretario de Energía de la Nación, habló con Cadena 3 sobre la crisis que atraviesa el país y dijo que por la mala gestión gubernamental que no tomó medidas a tiempo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Ahora

Nueva restricción

Será hasta el 30 de septiembre. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Juan Federico

Juan Federico

Estafas

Los delincuentes simulaban ser clientes en los sitios digitales de compra y venta. Acordaban un punto de encuentro y entregaban la moneda falsa. 

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá a las 12.45 un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.